Noticias

21.Jun.2016 / 12:12 pm / Haga un comentario

3d674d62-22d2-4b68-b0b4-dcac2d34e30f
 Ministro González López dijo que 14 agentes tuvieron el arma homicida entre diciembre de 2015 y enero de 2016 cuando segaron la vida al comunicador   

Un grupo de 14 funcionarios de la Policía de Chacao están vinculados con el homicidio del periodista revolucionario Ricardo Durán, registrado en enero de este año en Caricuao, informó ayer el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), M/G Gustavo González López, refirió el organismo en nota de prensa.

Enfatizó que PoliChacao mantiene fuertes lazos con bandas criminales paramilitarizadas para cometer asesinatos selectivos con fines políticos, bajo la misma estructura empleada en el sicariato del general en jefe Félix Velásquez.

El ministro dijo que el Tribunal Séptimo de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó la medida de aprehensión de 14 polichacaos por el delito de homicidio intencional. Esto debido a que los funcionarios fueron acusados por una banda delictiva de quedarse con el arma que les fue incautada y luego usada para asesinar a Durán.

González López explicó que luego de realizadas las experticias por los técnicos de la División de Balísticas del CICPC, se determinó que el cráter de percusión observado en la concha localizada en el sitio del suceso, fue ocasionado por un arma fuego 9 mm, marca Tanfoglio.

Reveló que también el arma está “involucrada en el homicidio del exfuncionario de la Policía del municipio Los Salias del estado Miranda, Gustavo Daniel Castillo Pérez (32), hecho ocurrido en la parroquia Sucre, en horas de la madrugada del domingo 1 de marzo de 2015”.

Las investigaciones científicas de campo y tecnológicas realizadas por el CICPC determinaron que el involucrado en este hecho es un sujeto de nombre Paúl Antonio Bolívar González (22), conocido como “Pool”, quien formaba parte de una peligrosa banda criminal, liderada por Israel Abraham Jesús Manzo Baptista (20), apodado “Cara e’ yegua”.

El ministro apuntó que en horas de la madrugada del 13 de febrero de 2016, la banda criminal de Manzo Baptista también asesinó a Renny Efrén Rojas Szulczuk (44), quien se desempeñaba como jefe de escoltas de una empresa privada.

A los pocos días del suceso, funcionarios de la división de investigaciones de homicidios del CICPC lograron la aprehensión de: Paúl Antonio Bolívar González, apodado “Pool”; José Enrique Sandias González, alias “Cesita”; Anthony Jesús Ortiz, apodado “Chuki” y Reynaldo Simón Silva Hernández.

También fueron identificados: Kevin Gustavo Maldonado Urbano, apodado “Mohamed” y Armando José Valecillos, alias “Armandito”, quienes participaron en este último hecho.

Al momento de la aprehensión el CICPC les incautó varias armas de fuego, un vehículo empleado para cometer secuestros y 500 mil bolívares en efectivo.

POLICHACAO TENDRÍA EL ARMA HOMICIDA

Los detenidos habrían confesado que el arma de fuego con la que asesinaron al expolicía del municipio Los Salias, les fue decomisada por los funcionarios de PoliChacao que participaron el 9 de diciembre de 2015 en la aprehensión que se registró en un local ubicado en el Centro Comercial Bello Campo.

De acuerdo con el acta policial suscrita por los funcionarios de PoliChacao aprehensores, fueron capturados Manzo Baptista, Bolívar González, Kevin Gustavo Maldonado Urbano de 26 años de edad, y Daniel Alberto Carrascal Sanguino.

En ese orden se conoció que Manzo Baptista perteneció al grupo de 33 reclusos que se habían fugado de los calabozos de PoliChacao el 31 de diciembre de 2014.

Según los funcionarios actuantes en la aprehensión, estos sujetos fueron puestos a la orden de los tribunales competentes por el delito de ultraje a funcionario público; mientras que Manzo Baptista fue presentado por haberse evadido de ese recinto policial.

Los 14 funcionarios de PoliChacao actuantes sostuvieron que en el procedimiento no fue incautada ningún arma de fuego, sino la cantidad de 23 mil 700 bolívares, teléfonos celulares y un vehículo marca Fiat, modelo Palio, color gris, placa ak470ma.

Los sujetos aprehendidos confesaron su participación en los hechos y reconocieron que el 9 de diciembre de 2015, los funcionarios de PoliChacao los despojaron de “una exorbitante cantidad de dinero”, así como del arma de fuego implicada un mes después en el asesinato del periodista Ricardo Durán.

El ministro señaló que entre el 9 de diciembre de 2015 y enero del 2016, cuando se produjo el asesinato del comunicador, los funcionarios mantuvieron el arma de fuego incautada en su poder.

Precisó que los organismos de seguridad continúan las pesquisas para determinar si el arma permanece en poder de los funcionarios de la Policía de Chacao o si fue transferida a alguna organización criminal que opera en la ciudad.

No se impondrá la impunidad, somos garantes de la justicia y la paz (…) no permitiremos que acciones desesperadas desestabilicen la tranquilidad y el sosiego que merece nuestro pueblo”, dijo el ministro.

CIUDAD CCS
FOTO MPPRIJP

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.