Noticias

23.Ago.2016 / 04:54 pm / Haga un comentario

Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, retomó este lunes la campaña de desprestigio y agresión contras las instituciones y el gobierno de Venezuela para forzar la activación de la Carta Democrática en ese organismo.

Este lunes, mediante su cuenta oficial en la red social Twitter, publicó una carta abierta a Leopoldo López, quien cumple una sentencia de 13 años y siete meses de prisión por los delitos de asociación para delinquir, instigación pública, incendio y daños a la sede principal del Ministerio Público en grado de determinador.

 

 

Según el secretario general de la OEA, el gobierno del presidente Nicolás Maduro tortura a este y otros dirigentes y políticos detenidos, y además, cuestiona su sentencia de privación de libertad. “En esa sentencia queda claramente establecido que en Venezuela hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político”.

“Un Estado de Derecho daría justicia a los venezolanos, pero hoy no se juzga la corrupción, te han juzgado a vos por hacer política, pero no han juzgado prácticamente a ningún asesino, salvo mínima excepción, de las 43 víctimas que siguen sin tener justicia”, destaca parte de la carta de Almagro lo que revela el grado de parcialidad del secretario de un organismo multilateral a la hora de argumentar que en Venezuela hay persecución política y la prohibición de ejercer derechos políticos.

Almagro también hace un recuento subjetivo de la situación venezolana con contenidos similares a los del informe que presentó ante la Comisión Permanente de la OEA.

En su texto, el funcionario desconoce la Constitución de Venezuela al omitir que en el país existe una democracia participativa y protagónica y, además, erige a la Asamblea Nacional como un poder paralelo.

También retoma el discurso de la derecha sobre la supuesta crisis humanitaria en el país, que fue presentado como uno de los puntos claves en su informe ante la OEA, con datos imprecisos, falseados y contradictorios.

Almagro, incluso, expuso que “el pueblo de Venezuela es víctima de la intimidación, convertida en el signo político gubernamental más tangible” y agrega que: “ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de derecho”.

Esta carta se publica un día antes de una reunión informal de coordinadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tendrá lugar este martes en Montevideo sobre la presidencia de Venezuela ante el bloque regional que tiene la resistencia de Argentina, Brasil y Paraguay.

El secretario general del organismo aprovechó la misiva para expresar su apoyo a la postura de estas naciones que pretenden deslegitimar la democracia en Venezuela. “Nuestras conclusiones son las mismas a las que llegan los países del Mercosur que se han negado a aceptar a Venezuela (…) es una fortísima sanción internacional, expresa y clara”, señaló el texto.

TEXTO: BETZABETH MÁRQUEZ / Ciudad CCS

IMAGEN: Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.