Noticias

24.Sep.2016 / 09:37 am / Haga un comentario

PSUV rechaza insolencia de EEUU

 Jorge Rodríguez señaló que los poderes públicos están apegados a la Constitución > A partir del lunes, el pueblo tomará las calles

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez expresó en nombre del partido y del pueblo de Venezuela el rechazo de las declaraciones injerencistas del vocero del Departamento de Estado de EEUU John Kirby contra el Poder Electoral, luego del anuncio del CNE al autorizar a la Mesa de la Unidad para la recolección del 20% de firmas para solicitar un referendo.

“Los órganos públicos de Venezuela cumplen con sus funciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en ningún artículo de esa Constitución, afortunadamente, está establecido que haya un gendarme del planeta que pueda inmiscuirse en los asuntos que solo les competen a las venezolanas y los venezolanos”, dijo Rodríguez desde el Palacio Municipal.

Expresó que “queremos rechazar las insolentes, groseras e ignorantes declaraciones emitidas por el portavoz del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica John Kirby con respecto a asuntos que solo les competen a las venezolanas y los venezolanos”.

El también alcalde de Caracas aseguró que, con esta acción injerencista, el Gobierno de EEUU refleja claramente que son los jefes de la oposición.

“Es como que les están dando las órdenes a aquellos que funcionan como lacayos del Gobierno de los Estados Unidos. Ni los chavistas, ni los patriotas, ni los habitantes del pueblo de Venezuela reciben órdenes de gobierno alguno que exista en este planeta”, dijo.

Rodríguez agregó que “nosotros insistimos en que EEUU y su gobierno dejen de asumir la posición del dueño del circo, incluso habló antes que los payasos, porque aun cuando el llamado partido MUD no ha fijado ningún tipo de posición con respecto a las decisiones del Poder Electoral, al menos ninguna posición formal, la asume el Gobierno de EEUU en la voz de este señor John Kirby”, dijo.

El dirigente manifestó que el Gobierno de EEUU no puede hablar de elecciones democráticas cuando en su país los ciudadanos no pueden elegir directamente a su presidente.

“¿Qué clase de lección de democracia puede dar un país con un sistema de votación que prohíbe la votación directa y secreta del primer mandatario, en este caso de los Estados Unidos de Norteamérica? Un país que no puede elegir a su presidente de forma directa y secreta, sino que debe hacerlo en elecciones de segundo grado, que son sistemas electorales que dejan muy poco margen para el ejercicio de la democracia verdadera”, dijo.

En este sentido, expuso que en Venezuela siempre se dan manifestaciones de democracia en lo electoral.

Y agregó: “¿Qué clase de lecciones puede darnos un país donde la policía asume que tener la tez oscura, que tener un color de piel oscuro constituye un delito y que a diario vemos con estupor que son ametrallados ciudadanos y ciudadanas norteamericanos por el solo hecho de ser o haber cometido el delito de haber nacido afroamericanos?”

Rodríguez reiteró su profundo rechazo a las declaraciones del vocero de los EEUU, las que calificó de “ignorantes”.

Repudiamos las acciones injerencistas del Gobierno de los EEUU, que no son solamente injerencistas y groseras, sino que son profundamente ignorantes del Estado de derecho que en Venezuela significa democracia verdadera para todas las venezolanas y venezolanos”, apuntó.

Por otra parte, señaló que el sobrevuelo de un avión de EEUU durante la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) es parte de los ataques de injerencia contra Venezuela.

“Tiene vinculación con la actitud permanentemente injerencista por parte de esta administración que pasará a la historia como una de las administraciones más injerencistas y presionadores por la vía violenta y más vulneradores del Estado de derecho y del orden internacional”, aclaró.

El alcalde afirmó que esta acción trataba de que no se diera la Cumbre del Mnoal, la cual tuvo como respuesta que más de 120 países acudieran a la cita convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, informó que el próximo lunes el pueblo comenzará a tomar las calles para repudiar las opiniones injerencistas de EEUU.

MADURO, CAMPEÓN DEL DIÁLOGO

Por otra parte, el dirigente del PSUV calificó al presidente Nicolás Maduro como “campeón del diálogo” por su llamado constante a la oposición para dialogar.

“Nosotros hemos insistido en que si alguien se ha convertido en un verdadero campeón del diálogo en Venezuela, ese es el presidente Nicolás Maduro, y nosotros persistimos en el proceso de diálogo”, dijo el alcalde.

Agregó que el Estado realizó la invitación al Nuncio Apostólico para que se incorpore al diálogo como lo han hecho Unasur y los expresidentes para que la oposición se siente a discutir sobre los temas importantes, como “la guerra económica y la crisis económica” que viven los venezolanos, y esperan una solución de los actores políticos.

“Nosotros no nos hemos levantado de la mesa desde el año 2014, nosotros nos hemos mantenido, quien se levantó de la mesa de diálogo fue la derecha sucumbiendo quién sabe a cuál chantaje o presión y se levantaron en aquella oportunidad de la mesa”, añadió.

Explicó que la única condición que ha puesto el Gobierno Bolivariano para que se dé el diálogo es que no exista ninguna condición.

Declaración de Kirby es una intromisión inaceptable

La canciller de la República Delcy Rodríguez expresó el rotundo rechazo de Venezuela a las nuevas declaraciones injerencistas por parte del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos John Kirby, quien cuestionó el cronograma anunciado por el Poder Electoral para el proceso de recolección de firmas para la activación de un referendo revocatorio presidencial.

Rodríguez expresó, a través de la cuenta en Twitter, que las declaraciones de Kirby constituyen una intromisión inaceptable y exigió al Gobierno estadounidense respetar la soberanía, el orden democrático y la institucionalidad de los poderes públicos de Venezuela.

“Venezuela rechaza enérgicamente las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby, que constituyen una intromisión inaceptable. Venezuela exige respeto al Gobierno de los EEUU, y apego absoluto al Derecho Internacional Público, ampliamente vulnerado con su intromisión”, recalcó.

La canciller Rodríguez reiteró a Washington que los poderes públicos en Venezuela son autónomos, independientes y soberanos, pues “no responden a pretensiones ni a órdenes imperiales”.

El Consejo Nacional Electoral informó este miércoles que la recolección del 20% de firmas del padrón electoral para solicitar un referendo se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre próximos.

Terminado este proceso, el Poder Electoral emitirá a finales de noviembre la declaratoria de procedencia o no. Si las rúbricas recogidas cumplen con los requisitos, el CNE tiene un lapso de 90 días para convocar el proceso electoral. En caso de ser aprobado, se prevé que el referendo se realice a mediados del primer trimestre de 2017, explicó el árbitro electoral.

Kirby mostró la “preocupación” del Gobierno de EEUU porque el referendo no se realice sino hasta 2017, según reseñaron medios internacionales.

Para que un eventual referendo se realice en el 2016, los partidos de oposición debieron solicitar la activación del proceso revocatorio en enero de este año, sin embargo, no lo hicieron sino en los meses sucesivos.

En vista de la injerencia de la Casa Blanca sobre Venezuela, Rodríguez le recordó al gobierno que actualmente dirige Barack Obama, que precisamente un mal ejemplo de democracia y procesos electorales viciados es el sistema que tiene EEUU, pues sus ciudadanos no eligen al presidente directamente, sino que lo escogen “las élites de los colegios electorales”.

“Es un sistema donde gobiernan los lobbys económicos y financieros sin atender las necesidades del pueblo estadounidense”, recordó.

Texto: HAYLÉ GABRIELA GÓMEZ PEÑA / CIUDAD CCS

Foto: Archvo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.