Noticias

26.Sep.2016 / 05:39 pm / Haga un comentario

Venezuela afianza su modelo educativo para fortalecer el poder liberador del pueblo.

El año escolar 2016-2017 será un tiempo para avanzar en la construcción de un modelo educativo para contar con un pueblo culto, capaz de ser instrumento consciente de su propia liberación.

Este lunes, en transmisión conjunta de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro, acompañó a la juventud de la patria al inicio del año escolar, y llamó a consolidar a las comunidades del país como espacios para el hecho educativo y a robustecer la calidad de la educación en escuelas y liceos.

Para cumplir con esa tarea, el Jefe de Estado giró cinco líneas de acción a su gabinete de trabajo: fortalecer la calidad del sistema educativo para mejorar los contenidos curriculares y darle un uso eficiente a las herramientas de estudio; impulsar la formación para la tarea productiva mediante la multiplicación de los conucos escolares en escuelas y liceos; profundizar la revolución cultural y tecnológica que refuerce los valores nacionalistas; y promover los temas de salud y deporte en espacios educativos.

El cumplimiento de estas metas va acompañada por las políticas educativas creadas por la Revolución Bolivariana, liderada por comandante Hugo Chávez, quien las ejecutó bajo la premisa de la educación liberadora para desarrollar la capacidad de análisis y creación del pueblo venezolano.

Maduro señaló que Venezuela es ejemplo en el mundo por el concepto educativo que está impulsando, sobre la base del legado científico y pedagógico del Árbol de las Tres Raíces, que constituye el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, el maestro Simón Rodríguez y el luchador Ezequiel Zamora.

«El modelo educativo que estamos desarrollando es reflejo de la sociedad que queremos. La Revolución Bolivariana busca la máxima calidad humanística, pedagógica, científica, ética y patriótica, para impulsar la nueva sociedad», expresó.

Asimismo, destacó que nunca antes en la historia el Estado, en su carácter docente, ha preparado los libros con mayor calidad de contenido, estética y de impresión para que los niños de la patria (desde la educación inicial hasta la media) puedan estudiar, forjarse y desarrollar el pensamiento critico.

En este sentido, ratificó que desde el 2011 hasta la actualidad, el Gobierno Bolivariano ha entregado más de 100 millones de libros de la Colección Bicentenario.

Como parte de esas acciones para consolidar un sistema educativo de calidad, el presidente Maduro entregó la Canaima 5 millones a la niña varguense Yetzabeth. Para este año escolar, el Gobierno Nacional tiene previsto entregar 300.000 computadoras a estudiantes y maestros.

Nuevas instituciones educativas

Durante la actividad presidencial para el inicio del periodo escolar 2016-2017, se inauguraron unidades educativas en varias entidades del país, entre las que destacan Vargas, Miranda y Yaracuy.

En Miranda fueron inauguradas 10 instituciones, de las cuales siete pertenecen a Ciudad Marizapa del municipio Acevedo, para atender a más de 2.000 niños y niñas de esa localidad.

«Inaugurar siete escuelas en ese eje del municipio Acevedo en el estado Miranda es un récord mundial. Estoy seguro que ninguno de los tres gobernadores de la derecha va inaugurar ni una sola escuela en este inicio del periodo escolar, porque son unos vagos que están pendiente de la politiquería, de sus cálculos mezquinos. Nosotros seguiremos construyendo patria, y ellos (dirigentes de la derecha) quedarán en el olvido», aseveró el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, El Jefe de Estado inauguró en el estado Vargas la escuela bolivariana Cruz Felipe Iriarte, ubicada en el sector Mare Abajo, parroquia Carlos Soublette, la cual es la primera escuela del país con instalaciones aptas para la práctica de deportes de playa.

Este nuevo plantel de cinco niveles cuenta con 2.980 metros cuadrados de construcción y atenderá una matrícula de 745 estudiantes a través de 23 salones, tres laboratorios de ciencias naturales y dos de informática. Además, contará con una biblioteca, salón de usos múltiples techado, comedor, dos salas para profesores, 16 sanitarios, estacionamiento y una cancha de arena de playa.

La escuela integra los 311 planteles educativos existentes en esta entidad del litoral central, en los que, a partir de hoy, se espera la incorporación progresiva de más de 85.600 estudiantes.

En San Felipe, Estado Yaracuy, se reinauguró el Centro de Educación Integral (CEI) «Dr. Rubén Villalba Pérez», donde participaron de forma mancomunada integrantes de la Oficial de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), representantes del Ministerio del Poder Popular para Producción Agrícola y Tierras, Ministerio del Poder Popular para la Salud, movimientos culturales y el movimiento cesar Rengifo.

Texto: AVN

Imagen: Archivo

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.