Noticias

13.Nov.2016 / 05:51 pm / Haga un comentario

Fiestas parroquiales agrourbanas arrancaron en AntímanoEn este sector caraqueño hay 105 espacios donde se están cultivando los rubros hallaqueros

 Como una gran fiesta arrancó en Antímano la Feria Comunal Navideña, en la cual participaron grupos agrourbanos que integran ocho comités locales de Abastecimiento y Producción Local (CLAP). Este evento fue realizado a propósito del programa Vívela Feliz Navidad, organizado por las Mesas de Soberanía Agrourbana parroquiales de la mano del Ministerio para la Agricultura Urbana (MINPPAU). En esta parroquia caraqueña se han incorporado 105 espacios agrícolas a la producción de los principales ingredientes vegetales que se emplean en la elaboración del plato navideño, informó Lorena Fréitez, la titular de la cartera agrícola, durante su participación en la instalación de la actividad que se efectuó en el Anfiteatro del Espacio Sociocultural de Antímano.

“Caracas se sigue poniendo bella y Antímano sigue dando de qué hablar, puesto que estamos celebrando la primera fiesta comunitaria navideña con los CLAP de Antímano. Hoy (ayer) arrancan las fiestas Vívela Feliz Navidad en 180 parroquias del país”, puntualizó Fréitez. De igual forma, este será el escenario propicio para desafiar los paladares tradicionales con la preparación de algunas innovaciones culinarias contenidas en el Recetario de Hallacas Agrourbanas, elaborado por el Ministerio de Agricultura Urbana (MINPPAU), como parte del despliegue del Gobierno de Eficiencia en la Calle en la ciudad capital.

Fréitez agregó que están disponibles 700 metros cuadrados para la producción de estos rubros en la comunidad Brisas de Arismendi, que se localiza en la misma parroquia capitalina. En tal sentido señaló que los CLAP productivos han beneficiado a dos mil 400 familias de la parroquia.

La ministra precisó que en estos convites populares, los CLAP que se activaron con la producción agrourbana mostrarán lo mejor de sus cosechas, de sus recetas y de su cultura, marcando así el comienzo de la Navidad feliz. Durante la fiesta Vívela, Fréitez resaltó el ingenio local de muchos cocineros y cocineras de la zona, quienes con un gran respeto por el uso de los ingredientes autóctonos se atrevieron a innovar en la preparación de hallacas, dulces y bebidas típicas venezolanas.

ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS

La ministra Fréitez aseveró que hasta la fecha mil 23 (CLAP) son sumados a las actividades productivas, ellos producirán dos mil toneladas de pimentón, ají, cilantro y cebollín, a fin de garantizar los platos navideños en las mesas venezolanas.

A nivel nacional existen al menos 18 mil unidades de producción, a las cuales el Gobierno Bolivariano le ha entregado kits agrourbanos, además de talleres de formación y asesoría técnica.

Asimismo señaló que durante el desarrollo de estas jornadas en todo el territorio nacional, el pueblo venezolano podrá disfrutar de talentos artísticos y culturales locales, y también podrán participar en mesas de formación a las prácticas agroecológicas y consumo soberano. Fréitez invitó a los venezolanos que estén interesados en sumarse a esta iniciativa, incorporarse al modelo de los CLAP productivos, a fin de garantizarles los insumos y los requerimientos mínimos necesarios para sus espacios agrícolas.

Estas fiestas de sabores agrourbanos son espacios de encuentro familiar y comunitarios, así como de rescate de las tradiciones gastronómicas locales, promovidas por las Mesas de Soberanía Agrourbana de cada parroquia, con el propósito de celebrar el período de cosecha de los rubros vegetales contemplados en el Plan Hagamos Una Vaca por las Hallacas Agrourbanas. Con el objetivo de consolidar el Motor Agroalimentario, el Ministerio para la Agricultura Urbana realiza el festival Vívela Feliz Navidad 2016, donde se conocerá la producción del pueblo organizado. Se estima que hoy en el estado Zulia arranque el festival Vívela Navidad, específicamente en las instalaciones del Parque Rafael Urdaneta en Maracaibo.

 

 

Texto: Ciudad Caracas/ KELIMBERG PERERA.

Imagen: Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.