Internacionales

27.Nov.2016 / 11:41 am / Haga un comentario

Líderes internacionales pronuncian su pesar por partida física de Fidel Castro.

Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno han manifestado su lamento por la pérdida física, a los 90 años de edad, del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció este viernes en horas de la noche en La Habana.

Castro, quien nació en Birán, actual Holguín, el 13 de agosto de 1926, es reconocido en el mundo por su lucha contra el imperialismo, la igualdad, por la unidad de los países en vía de desarrollo y por la autodeterminación de los pueblos.

América Latina

Los primeros que manifestaron su pesar por la pérdida física de Castro fueron los líderes de América Latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su dolor ante el fallecimiento del líder cubano, y exhortó a los revolucionarios del mundo a continuar con su legado.

«Ahora nos toca a nosotros y, sobre todo a la juventud, descubrir y redescubrirse en el ejemplo de Fidel, un eterno joven, eterno soñador, eterno rebelde que no dio un solo minuto de descanso», expresó en un contacto telefónico con Telesur.

Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, el líder cubano es un ejemplo de lucha por su papel en la liberación e integración de los pueblos.

«La inteligencia y la experiencia de Fidel fue unir a nuestro pueblo y con la unidad del pueblo veló por la integración de los pueblos del mundo», dijo.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, también se pronunció por el fallecimiento de Castro, por quien el Gobierno cubano decretó nueve días de duelo nacional.

«Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!», expresó en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se refirió del líder cubano como «un amigo» del país, y subrayó que su nación y Cuba construyeron una «relación basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad».

En tanto, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, manifestó su pesar y solidaridad con el «hermano gobierno y pueblo de Cuba».

«Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, dignidad y fraternidad».

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, definió a Castro como «un líder por la dignidad y la justicia social».

«Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina», escribió en su cuenta en Twitter.

Otro que lamentó la muerte de Castro fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez: «Transmito mis condolencias al gobierno, a la familia de Fidel Castro Ruiz y a todo el pueblo cubano ante este triste acontecimiento».

Otras latitudes

El presidente de Francia, Francois Hollande, resaltó que Castro fue capaz de «representar el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación extranjera».

«Castro fue el receptáculo de la Revolución Cubana (…) Fue una figura del siglo XXI», dijo Hollande en un comunicado oficial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también lamentó el deceso de Castro, a quien consideró «un amigo sincero en el que Rusia podía confiar».

«La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos», dijo a través de un telegrama.

China, a través del secretario general del Partido Comunista, lamentó la pérdida de «un camarada bueno y sincero». «El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero. El camarada Castro vivirá eternamente».

Mariano Rajoy, presidente de España, envió un mensaje de condolencias al pueblo cubano, y se refirió a Castro como «una figura de calado histórico».

Otros líderes mundiales como Mahmud Abbas, presidente de Palestina, también se pronunció por la muerte de Fidel Castro: «Fue un hombre dedicado a la defensa de su tierra y su gente (…) la verdad y la justicia», dijo.

Irán, a través del canciller Mohammad Javad Zarif, trasmitió sus condolencias y recordó al líder de la isla como «una figura prominente en la lucha contra el colonialismo y la explotación».

Jacob Zuma, presidente de Suráfrica, expresó su dolor y manifestó que su pueblo nunca olvidará la solidaridad de Cuba en la etapa de lucha contra el apartheid.

En tanto el presidente de Namibia, Hage Geingob, manifestó su pesar y consideró que el deceso de Castro constituye «el fin de una era». «Nuestro camarada ya no estará entre nosotros, pero su legado revolucionario permanecerá en Namibia por siempre», sostuvo.

«Fidel fortaleció a su país durante el bloqueo norteamericano más severo, cuando hubo una presión colosal sobre él y sacó a su país hacia un camino de desarrollo independiente», dijo por su parte Mijaíl Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética.

El Papa Francisco consideró «triste» la noticia del fallecimiento de Castro y ofreció una plegaría por el líder cubano.

«Ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país», expresó.

 Texto: AVN

Imagen: Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.