Internacionales

28.Nov.2016 / 07:49 pm / Haga un comentario

Se instala en Caracas la XXI Cumbre Social del Mercosur

Se debatirán temas como la economía social, la solidaridad y la integración regional

A partir de hoy y hasta mañana se reúnen distintos grupos y movimientos sociales de la región para participar en la Vigésima Primera Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse en la ciudad de Caracas.

El evento, que se celebrará en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), prevé la asistencia de 40 delegados internacionales y 10 nacionales y contará con la presencia de la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Érika Farías, quien será la encargada de la presentación de los invitados, y la ministra del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Los representantes populares serán acompañados por 11 observadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. El presidente de la República, Nicolás Maduro, será el encargado de clausurar el programa de actividades en horas de la tarde de mañana. Las delegaciones participarán en seis mesas de trabajo en las que se abordarán los siguientes temas: economía social y solidaria, solidaridad internacional, integración y lucha de los pueblos, democratización y derecho a la comunicación, derechos humanos y contribución de los pueblos para la democratización del organismo.

Paralelo a estas actividades se realizarán dos foros-debate, el primero denominado: Economía Comunal y Solidaridad Internacional, y el segundo, Derechos Humanos y la Democratización de la Comunicación. En la primera mesa de trabajo se discutirá sobre las propuestas para impulsar el relacionamiento productivo entre los movimientos y organizaciones sociales con la finalidad de hacerle frente a las limitaciones y al cerco económico generado por las medianas y grandes empresas transnacionales capitalistas en la región.

En la segunda mesa, relativa a la solidaridad y lucha de los pueblos, se propondrá la realización de un proceso de relacionamiento permanente, que trascienda el carácter periódico y netamente declarativo de las Cumbres Sociales del Mercosur, en aras de profundizar y concretar una real integración y cooperación desde y para los pueblos.

En la tercera mesa se comentará sobre los avances y fortalezas en la región, en los ámbitos de las comunicaciones de medios comunitarios, alternativos, medios públicos, redes e internet, enfatizando la necesidad de impulsar nuevos contenidos que fortalezcan la conciencia social colectiva.

Asimismo se escucharán ideas para impulsar las nuevas tecnologías e información de la comunicación, permitiendo una real transformación del sistema comunicacional en la región. Entre tanto, la mesa 4 se encargará de desmontar las falsas matrices en materia de derechos humanos, generadas por gobiernos injerencistas y profundizar en el reconocimiento de los logros y avances en derechos humanos por parte de las políticas gubernamentales y las iniciativas desde las organizaciones y movimientos sociales progresistas de la región.

Esta mesa propone ajustar una serie de acciones reivindicativas que permitan resaltar los logros que en materia de derechos humanos se han podido edificar gracias al trabajo de las organizaciones y movimientos sociales.

La mesa 5 estará dedicada al debate sobre el fortalecimiento de los movimientos sociales y relacionarlos directamente con las ideas y propuestas que se realicen en Mercosur. Finalmente, la mesa 6 será la responsable de recopilar los principales acuerdos de las mesas de trabajo para la elaboración de los documentos finales de la Cumbre.

Estas reuniones se realizan ininterrumpidamente y cada seis meses desde 2006, celebrada en aquella oportunidad en la ciudad argentina de Córdoba. En 2014 también se celebró en Caracas.Mercosur es un proceso de integración regional originalmente constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al que posteriormente se incorporóVenezuela.

Realizan foro sobre los derechos de los afrodescendientes

 

El Gobierno Bolivariano, en el ejercicio de su segunda Presidencia Pro Témpore (PPT) del Mercosur, realizará hoy el Foro Afrodescendientes en el Mercosur: Reflexiones para la integración”, en el marco de la III Reunión de autoridades sobre derechos de los Afrodescendientes del Mercosur (RAFRO).

Esta actividad tiene el propósito de abordar aspectos fundamentales de los pueblos afrodescendientes de la región, bajo la premisa de la participación protagónica en la construcción progresiva de espacios para la toma de decisiones.

La apertura del foro estará a cargo de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Asimismo contará con la participación de siete ponentes y se realizará de 2:00 pm a 6:00 pm en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Esta reunión nació como una iniciativa venezolana durante la primera Presidencia Pro Témpore de Venezuela en el organismo, a partir de la promoción del Mercosur Afrodescendiente.

Tomando en cuenta la actual coyuntura política existente en el seno del organismo, donde se pretende desconocer la PPT ejercida legítimamente por Venezuela, cobra relevancia este importante encuentro que resguarda la legalidad del Mercosur y avanza en la dimensión social.

Texto: REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

Imagen: Redes Sociales

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.