Internacionales

1.Dic.2016 / 08:36 pm / Haga un comentario

Cámara de Representante del Congreso de Colombia aprueba acuerdo de paz

La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aprobó, por unanimidad (130 votos a favor y 0 en contra), la refrendación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de la nación neogranadina y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP), firmado entre ambas partes el pasado 24 de noviembre.

Este debate se realiza luego que el Senado de Colombia aprobara la proposición de refrendar el documento con un total de 75 votos a favor del «sí»y ningún voto por el «no».

Tras esta decisión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su gratitud al Congreso colombiano por dar este paso a la consolidación de la paz y al fin de un conflicto armado de más de 50 años.

«@CamaraColombia aprueba refrendación del Nuevo Acuerdo. Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos», escribió el mandatario colombiano en su cuenta en la red Twitter.

Este acuerdo, compuesto por 310 páginas, recoge las propuestas que surgieron de un diálogo nacional. El texto – firmado en en el Teatro Colón, ubicado en el centro de Bogotá – cuenta con 57 ejes temáticos de los cuales 54 fueron modificados tomando en cuenta sugerencias y propuestas generadas por partidos políticos que rechazaron el primer documento, acordado en La Habana, Cuba, y otros movimientos políticos y sociales del país suramericano.

El 2 de octubre el primer acuerdo por la paz de Colombia, alcanzado a finales de septiembre y firmado en Cartagena de Indias, fue sometido a un plebiscito en el que el «no» obtuvo un 50,21% de los votos y el «sí» el 49,78 %, con más de 63% de abstención. El «sí» fue mayoría en las zonas rurales donde el conflicto armado a tenido mayor consecuencia.

Texto: AVN

Imagen: Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.