Noticias

4.Feb.2017 / 07:59 am / Haga un comentario

El 4 de febrero de 1992 representa el chispazo que fortaleció al pueblo y lo enrumbó en la lucha por el rescate de la dignidad nacional.

Este sábado, el pueblo venezolano conmemora los 25 años de la rebelión cívico-militar, liderada por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, considerado como el «Día de la Dignidad Nacional»,  que marcó el inicio de una gesta revolucionaria en contra del sistema neoliberal y explotador del pueblo.

Un 4 de febrero de 1992, la historia contemporánea de Venezuela cambiaría para siempre, luego  de que un teniente coronel, de apenas 38 años de edad y de nombre Hugo Chávez Frías, asumiera la responsabilidad de un movimiento militar bolivariano que pretendía devolverle la dignidad a un pueblo que se encontraba sumido en la pobreza, producto de un sistema político destructor y que aplicó políticas neoliberales , nos referimos al segundo gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez y de los exmandatarios que lo antecedieron durante más de tres décadas.

El asalto al palacio presidencial de Miraflores se inició a las 12 de la madrugada del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona), y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos.

Ese día el país amaneció en medio de una rebelión de militares, quienes en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habían sumergido al país, revivieron la esperanza maltratada de un pueblo en su lucha por la emancipación y la construcción de una sociedad más justa.

En su intento por tomar el poder y generar el cambio que el país necesitaba, el Comandante del Movimiento Bolivariano 200, Hugo Chávez,  fue  arrestado y privado de su libertad por las fuerzas de seguridad.

4 de Febrero: Génesis de una revolución

Este movimiento político fue fundado a lo interno de las fuerzas armadas en 1983 bajo el pensamiento e inspiración de Simón de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Su histórica alocución  transmitida ante los medios de comunicación, él asumía la responsabilidad del alzamiento, y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia (al norte del país) que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.

En su mensaje dirigido a todo el  país mediante la prensa local manisfestó que «por ahora» los objetivos (de liberar al pueblo) no habían sido alcanzados.

Ese célebre «por ahora» es hoy día, 25 años después, una frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo. Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena, todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión por su actuación en el hecho, siendo su causa posteriormente sobreseída y puesta en libertad durante la presidencia de Rafael Caldera.

Es por esto que esta fecha se considera como el génesis de esta revolución. Ya que fue la descomposición, ética, social, política y económica del país la que motivó a un grupo de oficiales de la Fuerza Armada Nacional en tomar las armas y dar la cara por el país que se encontraba sumido en la  miseria y en la degradación colectiva.

El 4 de febrero de 1992 representa el chispazo que fortaleció al pueblo y lo enrumbó en la lucha por el rescate de la dignidad nacional.

El 4F en palabras de Chávez 

En un acto para conmemorar esa fecha  realizado en el año 2000, desde la Plaza Bolívar de Caracas el Líder de la revolución Hugo Chávez, expresó que valieron la pena todos los esfuerzos y sacrificios de aquel día.

“Después de 8 años de aquella fecha, de aquellos hechos, yo no tengo la menor duda en decirlo Después de 8 años de aquella fecha, de aquellos hechos, yo no tengo la menor duda en decirlo (…) después de mirar el camino andado de los últimos 8 años, yo digo: valió la pena”.

4 de Febrero: Génesis de una revolución

“Claro que valió la pena, tomar un fusil y salir a la medianoche a buscar un camino. No había otra alternativa, no teníamos otra salida. Vean los resultados, preguntémonos todos, esa pregunta que es muy popular: ¿qué pasaría en Venezuela hoy si no hubiese ocurrido el cuatro de febrero de 1992? Yo tengo una hipótesis, yo tengo una creencia: si no hubiese ocurrido la rebelión militar, popular, apoyada por el pueblo del cuatro de febrero, yo creo que aquí Venezuela hubiese entrado en una guerra civil hace varios años, porque no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista. Gracias a Dios ocurrió el cuatro de febrero y evitó tragedias mucho mayores a nuestro pueblo”.

En esa ocasión también manifestó: “Tengo la más profunda convicción que nosotros pasaremos por encima de todas las dificultades que aparezcan en la marcha, porque nos mueve un amor muy grande, porque lo que nos mueve es sublime, lo que nos mueve es la vida misma, es el amor, profundo amor y eso no se detiene muy fácilmente”.

Igualmente agregó, “El 4 de febrero, hace 8 años, nosotros traíamos humildemente un proyecto ya más o menos elaborado. La consigna fundamental del 4 de febrero era Asamblea Constituyente Bolivariana y Revolucionaria, plenipotenciaria y soberana. Esa era la consigna central del 4 de febrero de 1992. Fíjense, apenas un año después lo que ha pasado, lo cual indica que el proceso no ha perdido su esencia, que el proceso se ha con-sustanciado con la realidad nacional, con la esencia popular. En apenas un año la gente tiende a no creerlo, la gente por allá de Europa, de los 

Estados Unidos, de esos mundos lejanos del Asia, cuando leen lo que en Venezuela ha pasado el último año, lo primero que dicen es: “esto no puede ser, increíble”. Yo les digo: “Increíble, pero cierto”.

Es por esto que hoy 25 años después y pese a miles de intentos de desestabilización y sabotaje, se sigue construyendo la gesta iniciada en aquellos días. En Venezuela son muchos los que opinan que los militares se han hecho pueblo; un pueblo que no renuncia a la determinación de ser libre con constancia y patriotismo.

Por eso hoy todos los patriotas celebremos este importante día que reivindica nuestra soberanía y  la dignidad nacional

4 de Febrero: Génesis de una revolución

 

Texto: Prensa PSUV CCS

Imagen: Archivo

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.