Internacionales

20.Feb.2017 / 04:01 pm / Haga un comentario

El candidato de Alianza País para las elecciones presidenciales de Ecuador, Lenin Moreno, suma 39,11% de votos (3.308.292) con el 88,4% de las actas escrutadas, reportó el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (CNE) en su página web.

El contendor más cercano a Moreno, Guillermo Lasso, de la alianza Creo-Suma, tiene casi un millón de votos por debajo y alcanza el 28,31% del total de sufragios, con 2.394.574. En tercer lugar se ubica la candidata socialcristiana Cynthia Viteri con 16,32% (1.380.817).

Los resultados finales de la elección realizada el pasado domingo se darán a conocer en tres días contados a partir de este lunes, informó en rueda de prensa el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en transmisión de Telesur.

Indicó que se registran 12,2% de actas entre rezagadas y con inconsistencias, las cuales sumadas a las 88,4% ya escrutadas totalizan un 100% de datos finales.

Explicó que las actas rezagadas son aquellas que vienen de centros de votación ubicados en zonas lejanas de los centros urbanos y las inconsistentes son aquellas que no tienen la firma del secretario o presidente de Mesa de Votación o presentan disparidad numérica.

El procedimiento en estos casos es registrar las actas rezagadas y auditar las que presentan inconsistencia con la participación de los testigos de los partidos políticos y los integrantes de las mesas electorales.

En estos comicios, además del Presidente, los ecuatorianos eligieron a los asambleístas provinciales, nacionales y parlamentarios andinos. Además votaron una consulta sobre los paraísos fiscales.

Hasta ahora, el CNE reporta la participación del 81,99% de la población electoral, lo cual suma 9.366.825 ciudadanos del total de 12.816.698 en edad de votar.

Primera vuelta

La convocatoria a una segunda vuelta dependerá del resultado que se dará a conocer los próximos días, refirió Pozo.

La Constitución de Ecuador establece que para ganar las elecciones en primera vuelta se requiere el 40% de los votos válidos, sin contar los nulos y blancos, y tener una diferencia de 10 puntos con el segundo candidato.

«Para que se declare ganador (en primera vuelta) se requiere la mitad más uno de votos válidos o el 40% de votos válidos con una diferencia de 10 puntos», explicó Pozo.

Texto: AVN

Imagen: Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.