Noticias

27.Feb.2017 / 08:13 am / Haga un comentario

Nuestra historia está llena de grandes hazañas, batallas e importantes sucesos que actualmente siguen siendo referencia para todos nosotros, por eso hoy te mostraremos algunos de los grandes hechos históricos que sucedieron un día como hoy.

La batalla fluvial del Caño Macareo

 La batalla fluvial del Caño MacareoUn 27 de febrero de 1812 se produce la Batalla fluvial del Caño Macareo en el actual estado Delta Amacuro.

En esta batalla, los patriotas al mando de los capitanes de Navío Juan Bautista Bideau y Felipe Santiago Estévez, derrotaron al ejército realista español liderado por Francisco Quevedo, apoderándose de 1 goleta y 4 cañones.

El 27 de febrero de 1829 en Ecuador se libra la Batalla de Tarquia

Hace 188 años se libró la Batalla de Tarqui, en la que se enfrentan los ejércitos colombianos, bajo el mando de Antonio José de Sucre y Juan José Flores, contra las fuerzas peruanas de los generales Gamarra y José Domingo de la Mar.

La sangrienta batalla se dio en Portete de Tarqui, cerca de Cuenca, Ecuador. El ejército peruano fue derrotado en todos los frentes y obligado a replegarse.

Sucre, encargado por el Libertador Simón Bolívar, hizo todos los esfuerzos por encontrar una solución pacífica, pero La Mar y Gamarra se mantuvieron en posiciones intransigentes.

La derrota obligó al general José de la Mar a firmar el Tratado de Girón, en el que se estableció la desocupación de Quito y Guayaquil por parte de los invasores peruanos.

En 1830 se produce la separación de Venezuela de la Gran Colombia

En 1830 se produce la separación de Venezuela de la Gran ColombiaUn día como hoy, en el año 1830, Diego Bautista Urbaneja, en su condición de Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de José Antonio Páez, informaba a las autoridades de la Gran Colombia, establecidas en Santa Fe de Bogotá, la definitiva separación del Departamento de Venezuela de la Gran Colombia.

Con la separación de la Grab Colombia se viene viene abajo el sueño y el proyecto de integración y expansión de la Patria Grande que añoraba nuestro libertador Simón Bolívar.

 En 1871 fallece José Miguel Alcalà

En 1871 fallece José Miguel Alcalá Un día como hoy también se conmemora la muerte del general del Ejército Patriota José Miguel de Alcalá, ocurrida en Ciudad Bolívar, en 1871.

Oriundo de Cumaná, participó en la réplica de los acontecimientos posteriores al 19 abril de 1810, integrando como Intendente de Hacienda, una Suprema Junta Provincial que sustituyó al gobernador de la provincia el 27 de ese mes. Tras la caída de la Primera República, participó en las batallas de Boyacá, Junín y Ayacucho.

En 1873 muere José Laurencio Silva

En 1873 muere José Laurencio SilvaEn 1873 fallece en Valencia, a la edad de 81 años, el General en Jefe del Ejército Patriota José Laurencio Silva.

 A los 19 años inició su carrera militar y en 1813 conoció a Bolívar, acompañándolo en todas sus campañas. Participó en 17 acciones militares siendo ascendido a coronel después de la Batalla de Carabobo. Participó en Bomboná, Junín y Ayacucho, resultando herido en esta última batalla.

Acompañó al Libertador en sus últimos momentos en Santa Marta, siendo uno de sus albaceas testamentarios. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de diciembre de 1942.

 

Texto: Prensa Psuv Ccs

Imagen: Archivo

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.