Internacionales

1.Mar.2017 / 09:56 am / Haga un comentario

Delcy Rodríguez: sobre Venezuela hay un proceso de agresión continuaDelcy Rodríguez advirtió ante el organismo en Suiza que en nuestro país pretenden causar heridas profundas para justificar una intervención

La ministra para Relaciones Exteriores Rodríguez, denunció ayer que sobre Venezuela se está diseñando una campaña para crear una matriz de opinión contra el estado venezolano y facilitar con ello una intervención.

Así lo manifestó durante su intervención en el XXXIV Período de Sesiones del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Ginebra, Suiza.

“Tenemos que denunciar ante la comunidad internacional que sobre Venezuela hay un proceso de agresión continua, que pretende la intervención de nuestro país y pretende causar profundas heridas sociales mediante la violación masiva de sus derechos humanos”, expresó.

La canciller advirtió asimismo que nuestro país ha sido considerado recientemente como un objetivo para la aplicación de medidas coercitivas, unilaterales e ilícitas, que violentan todo lo establecido en el derecho internacional.

EL CAPITALISMO VIOLENTA LOS DDHH

En su exposición, la dirigente diplomática venezolana sostuvo que el capitalismo nunca ha tomado en cuenta al ser humano como elemento prioritario.

“El capitalismo, la violencia generada por el capitalismo y la generación de desigualdades conforman el error de origen: no colocar al ser humano en el centro, no colocar la dignidad humana en el centro del modelo, sino justamente el crecimiento del capital por sí mismo”, dijo Rodríguez.

En ese sentido, apeló lo dicho por el papa Francisco en relación a la profunda desigualdad en la distribución de la riqueza.

“El papa Francisco se ha referido en los siguientes términos: ‘la tiranía invisible del dinero, que solo garantiza los privilegios de unos pocos; eso es la desigualdad’. Cuando nosotros vemos los datos ofrecidos por Opsal, que dice que el 1% de la población del mundo detenta el 90% de la riqueza mundial (…) 8 personas tienen la riqueza de la mitad de la población mundial”, acotó, al tiempo que indicó que “las 5 empresas más grandes registraron en el año 2016 más ingresos que 180 países”.

Denunció asimismo que, en medio de la voracidad capitalista, se han desarrollado métodos para la apropiación ilegítima de bienes por parte de las grandes empresas, además de la aplicación de medidas de presión, como el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, así como intervenciones militares y promoción y participación directa en conflictos bélicos, con el objeto de hacer más lucrativa la venta de armas.

“En 2015 el gasto militar ascendió a 1,7 billones de dólares”, recalcó Rodríguez, al tiempo que citó como ejemplo el caso de la intervención en Siria, y en este sentido, consideró que el compromiso del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es promover la paz como un derecho fundamental de todos los pueblos.

Condenó además el desplazamiento de millones de personas en el que han derivado los más graves conflictos armados que actualmente se suscitan a nivel mundial, causando también el sufrimiento de pueblos enteros.

NO CAMBIAREMOS EL MODELO HUMANISTA

Rodríguez ratificó la voluntad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de mantener la política humanista, social y de inclusión que ha caracterizado a la Revolución Bolivariana y a su líder, el Comandante Hugo Chávez.

“Venezuela hoy, a pesar de las agresiones económicas multiformes contra nuestro país, exhibe cifras poco conocidas y exhibe cifras que pocos países desarrollados pueden mostrar a la humanidad”, expresó, al tiempo que destacó que el 74% del presupuesto nacional está destinado al área social. “Hace apenas una semana nuestro jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, entregaba la vivienda 1 millón 500 mil”, agregó.

Destacó además que Venezuela ha hecho gran un esfuerzo por mantener y mejorar los programas sociales que brinda a la población, debido a los grandes obstáculos que le ha presentado la oposición política.

“En medio de contrariedades económicas, en medio de la guerra económica, en medio de la caída de los precios del petróleo, Venezuela mantiene su capital social, Venezuela mantiene su modelo irreversible en materia de derechos humanos y es lo que la hace, sin duda alguna, una amenaza para para este orden económico capitalista, internacional y financiero, causante de sufrimientos a la humanidad entera”, enfatizó.

LAS AGRESIONES MEDIÁTICAS

Luego de su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la canciller Rodríguez, denunció ante las cámaras del canal TeleSur que Venezuela ha sido víctima en los últimos años de ataques sistemáticos por parte de medios de comunicación asociados al gran capital, que rechazan el proceso político que se vive en el país, por ser una alternativa en favor del desarrollo de los pueblos.

“Venezuela ha venido a denunciar todo el proceso de agresión que se ha cometido contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Ya había iniciado esta ofensiva contra el Comandante Hugo Chávez”, comentó.

Sobre esta situación, la canciller sostuvo que la campaña “es la estigmatización de un modelo alternativo que procura la inclusión, el respeto universal por los derechos humanos; es la inclusión de vastos sectores de nuestra población que habían sido puestos de lado por el modelo neoliberal”.

Venezuela propuso un frente de paz para Palestina

El Gobierno venezolano, a través de la Cancillería, propuso la creación de un frente mundial para lograr la paz de Palestina.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, expresó el interés de Venezuela a los representantes permanentes del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

El frente es una alternativa para afianzar el respeto al derecho a la vida e independencia del pueblo palestino, que desde hace más de medio siglo se enfrenta a las políticas segregacionistas de Israel, que ha obligado al exilio forzado de al menos dos millones de personas.

“El motivo de esta reunión es presentar la propuesta realizada por el presidente, Nicolás Maduro, de la creación de un Frente Mundial por la Paz, que accione contra la intolerancia y el odio, que tenga al frente el diálogo interreligioso y entre civilizaciones”, indico.

Rodríguez estuvo acompañada por su homólogo del Estado de Palestina, Riad Al Malki, a quien la ministra ratificó el apoyo y la solidaridad de la patria bolivariana con la causa de su pueblo.

“Desde la presidencia pro témpore del Mnoal, Palestina puede contar con nuestra firmeza para desarrollar todos los mecanismos a nuestro alcance”, le manifestó Rodríguez a su par Al Malki.

Explicó que la propuesta incluye promover el diálogo interreligioso, con acciones desde las cancillerías y gobiernos de los 120 países que conforman el Mnoal.

Texto: Ciudad Caracas

Imagen: Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.