Noticias

5.mar.2017 / 01:22 pm / Haga un comentario

chavezpueblo21425559061

Este domingo cuando se cumplen cuatro años de la siembra del Comandante, los desafíos no han cesado, y tampoco los bríos de un pueblo que se mantiene en lucha permanente, unido por la fuerza colectiva de Chávez, esa misma fortaleza de consciencia que le ha permitido vencer siempre todas las dificultades.

Hoy luego de cuatro años  recordamos la partida física y el legado del comandante Chávez, quien lideró grandes transformaciones sociales en nuestro país impulsando grandes cambios de la realidad política, social y económica en el presente siglo..

Nosotros vamos a barrer los últimos vestigios del Pacto de Punto Fijo“, dijo Hugo Chávez, candidato presidencial en mayo del año 2000, en referencia al acuerdo entre tres partidos que a mediados del siglo XX establecieron un régimen político en Venezuela.

“Ahora es cuando vamos a comenzar a lograr la justicia social que tanto anhelamos los venezolanos y que tanto necesitamos en esta tierra bolivariana“, auguraba el comandante Chávez ese mayo de 2000.

De acuerdo con los resultados del informe 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela figura como el país con la mayor reducción del porcentaje de pobreza hasta el año 2012.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano precisa que la reducción de la pobreza pasó de 28.9 por ciento en 1998 a un 19.6 por ciento en 2013; mientras que el porcentaje de hogares en pobreza extrema que en 1998 era de 10.8 por ciento se calcula en 5.5 por ciento para 2013.

Además, el coeficiente de Gini —que mide la desigualdad en las naciones— que era de 0.486 en 1998, se ubicó en 0.398 en 2013.

Venezuela va a ser un país modelo en América Latina y en el Caribe, Venezuela va a ser un país modelo en el mundo (…) donde todos los venezolanos y las venezolanas tengamos los mismos derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la vida”, fueron parte de las palabras del líder socialista  a principios de siglo.

La tasa de desocupación pasó de un 15.2 por ciento en 1999 a 7.1 en abril de 2014; mientras que en salud el convenio con Cuba ha permitido un servicio público más incluyente, que permitió atender a más de 19 mil personas sin hogar.

Para 1998 había 18 médicos por cada 10.000 habitantes, ahora hay 58; de 5.081 clínicas construidas en cuatro décadas del Pacto de Punto Fijo, se incrementó a 13.721 en 13 años. Medicamentos de alto costo, comenzaron a ser entregados sin costo alguno para los ciudadanos, especialmente los que sufren de patologías como cáncer u osteoporosis.

Uno de los mayores hitos de la Revolución Bolivariana: la creación en 2011 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), permitió el pasado 23 de febrero la entrega de la vivienda un millón 500 mil a igual número de familias de todo el país.

La entrega de la vivienda número un millón 500 mil es un récord mundial (…). Representa un esfuerzo heroico. Nosotros somos lo que decimos y hacemos”, declaró en esa oportunidad el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Nos unió como fuerza colectiva

Desde 1999 no pocas adversidades han amenazado constantemente el avance de la Revolución Bolivariana. Los desafíos no han cesado y tampoco los bríos de un pueblo que se mantiene en lucha permanente, unido por la fuerza colectiva de Chávez, aseguran varios dirigentes del Gobierno.

Uno de los hechos más recientes es la llamada guerra económica, denunciada por el presidente Maduro como una medida inescrupulosa que pretende usar una vía no política para cambiar el rumbo del país.

Nuestro pueblo ha sido muy valiente y ha demostrado su conciencia política con la superación y victorias de las distintas batallas que le ha tocado librar, siempre unidos, tal y como nos enseñó Nuestro Líder eterno Hugo Chávez:

chavez91425576801

El paro de 2001
La burguesía, que vivía de la renta petrolera y el latifundio, convocó un paro en diciembre de ese año contra la decisión democrática del pueblo de hacer justicia social con plena independencia. Un paquete de 49 leyes habilitantes fue el detonante. Dos áreas sensibles provocaron la arremetida de los grupos económicos: el manejo soberano de la tierra y el petróleo. El pueblo se mantuvo firme en defensa de las leyes y se anotó una victoria popular.

Golpe de 2002
Una guerra mediática y económica sin precedentes devino en un golpe de Estado de 2002. Cuando todo parecía perdido, con los líderes bolivarianos perseguidos por orden de los golpistas que ya estaban instalados en el palacio de Miraflores, el pueblo con la fortaleza de su consciencia y unidad cívico miliar recuperó la democracia y regresó al poder a su líder, el Comandante Chávez, depuesto por 48 horas. El pueblo venció con hidalguía.

Otro paro
Esta vez fue paralizada en 2002 la industria petrolera del país, controlada entonces por la oligarquía nacional que sometió al pueblo trabajador venezolano a largas colas por combustible, escasez de alimentos, fallas en el transporte colectivo y en el sector hospitalario, falta de gas para cocinar. Provocado con alevosía para un escenario calculado de estallido social, la población resistió y se sobrepuso a los efectos de esa medida desestabilizadora.

Creyeron que Chávez no aguantaba el paro, pero se equivocaron porque no es Chávez, esto no es de un hombre, aquí lo que hay es un pueblo con dignidad, aquí lo que hay es un colectivo dando una batalla como nunca antes”, dijo Chávez.

Referendo
Confiados en cobrar saldo político de una feroz campaña mediática en la que intentaron hacer creer a la población que la Revolución era una “amenaza”, los partidos de derecha convocaron a un referéndum revocatorio el 15 de agosto de 2004. Con el 59% de los votos, el pueblo ratificó a Chávez, y despejó el horizonte del peligro-este sí- que representaba el regreso de las oligarquías al poder. Con lealtad, el pueblo venció sin miedo.

Crisis financiera
En 2009 ya no era la derecha local, sino los efectos de su sistema capitalista –colapsado- que amenazaba a incluir a Venezuela en una crisis financiera internacional que hacía mella en la clase trabajadora mundial, incluyendo la de Europa y Estados Unidos.

Contrario a soluciones de corte neoliberal, la clase trabajadora venezolana no sintió “la más mínima brisa del impacto de la crisis”-como lo dijo Chávez- y estuvo protegido en sus derechos sociales con un aumento gradual del 20% del salario mínimo, entre otras medidas aplicadas ese año. El pueblo afrontó esa batalla con protección social.

Sequía
Con el asecho permanente de la derecha, para ganar provecho de cualquier adversidad, la población batalló contra una sequía (2008-2009) ocasionada por el fenómeno climatológico El Niño, que afectó el sistema hidroeléctrico nacional, con racionamientos planificados de agua aplicados por parte del Gobierno Bolivariano para superar-como ocurrió- esa coyuntura.

Lluvias
Luego fueron las lluvias. Las que hacían falta en el 2008 por la sequía, llegaron a finales de 2010 con una intensidad que colocó al país en una nueva situación adversa: al menos 120.000 personas quedaron sin hogar, damnificados, sin techo propio. Del problema surgió una respuesta con espíritu colectivo en el 2011: La Misión Vivienda Venezuela, que hasta ahora ha construido más de un millón 500 mil hogares para las familias venezolanas.

Victoria heroica
Con la partida física del Comandante Chávez el 05 de marzo de 2013, la derecha intentó aprovecharse del desconcierto y el dolor que embargaba al pueblo para hacerse del poder político en unas elecciones presidenciales inesperadas en abril de ese año. En medio de la tristeza, el pueblo hizo de esa gran adversidad una victoria heroica al elegir como presidente de la República a Nicolás Maduro.

Guarimba
Frustrada por las sucesivas victorias populares, la ultraderecha nacional a principios de 2014 envolvió al país en un guarimba –que dejó un saldo de 43 fallecidos y más de 800 lesionados- como parte de un plan desestabilizador para derrocar al primer presidente chavista. El poder popular hecho gobierno resistió estoico, con ingenio y supo superar esta dificultad.

Guerra Económica
Iniciada por sectores vinculados a la derecha, la severa distorsión de las cadenas de distribución y producción de rubros básicos, entre ellos alimentos y medicinas, es el mecanismo empleado. La respuesta del pueblo chavista ha sido la creación de una nueva cultura socioproductiva, con organización y con la consciencia de lucha fortificada en estos 18 años de Revolución en defensa del derecho de avanzar unidos hacia el desarrollo nacional, con verdadera libertad e independencia.

En base a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los venezolanos buscan superar las deficiencias que muestra el sector y así avanzar con el Ejecutivo en la búsqueda de soluciones a la coyuntura económica.

Chávez y la creación de un mundo multipolar

Como parte de su carácter revolucionario, Chávez abogó por una nueva diplomacia en base a la autodeterminación de los pueblos, el antiimperialismo y la unión entre los países de América Latina y el Caribe.

Una unión escenificada el 2 y 3 de diciembre de 2011 cuando se llevó a cabo en Caracas la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En esa oportunidad, Chávez afirmó que “la CELAC nace con un espíritu nuevo; es un alma para la integración económica, política y social de los pueblos, lo cual es algo muy distinto a la OEA (Organización de Estados Americanos), un organismo mellado por lo viejo”.

La CELAC, conformada por 33 países latinoamericanos y caribeños, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, tiene como objetivo integrar a la región de manera independiente a ejes hegemónicos.

En la II Cumbre, que se desarrolló el 28 y 29 de enero de 2014 en La Habana (Cuba), se declaró la región como territorio de paz y se dio inicio al acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-CELAC.

Impulsó la tecnología para todos

Durante el Gobierno del comandante Chávez se inició en el país un proceso de invención tecnológica en diferentes áreas sociales para brindar un mejor servicio de atención al pueblo venezolano, además de impulsar el desarrollo económico con el Convenio Bilateral de Cooperación y Transferencia Tecnológica firmado con China en el año 2000.

Uno de sus éxitos, la empresa socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), cumplió el pasado 18 de febrero ocho años de trabajo dedicado a la innovación de nuevas tecnologías para el servicio de la ciudadanía venezolana.

 

 

 

operativo_de_ventas_del_celular_vergatario_2_-_avn.jpg_825434843

 

 

Bajo el enfoque revolucionario, Vtelca presentó el primer teléfono creado y ensamblado en Venezuela, el Vergatario 1, con una distribución de 708.000 ejemplares para 2016, de igual forma se concibió el Vergatario 2, que contó con una reproducción de 981.522 piezas.

Antes de la llegada de Hugo Chávez al Palacio Presidencial de Miraflores, la inversión en ciencia y tecnología era prácticamente nula.

A partir del año 2009 el proyecto Canaima educativo revolucionó las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país suramericano. El objetivo de este proyecto era democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos de manera gratuita.

Hasta el 23 de diciembre de 2016 se han entregado cinco millones 263.164 computadoras portátiles y tabletas Canaima de manera gratuita a estudiantes de educación básica, media, diversificada y universitaria de la nación.

Nuestro comandante Chávez siempre estuvo consecuente con las luchas y el bienestar de nuestro pueblo, por eso siempre te recordaremos y te llevaremos en nuestro corazones, levantando siempre la bandera de tu legado con mucho trabajo para consolidar la Revolución Bolivariana y así lograr tu sueño y avanzar en la construcción del socialismo Bolivariano del siglo XXI.

¡ Hasta siempre comandante Chávez!

5 DE MARZO 2

 

Texto: Prensa Psuv Ccs

Imágenes : Avn

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.