Noticias

27.Jun.2017 / 12:00 pm / Haga un comentario

PERIODISMO

El periodista de hoy en día es un profesional multifacético e integral, pues la academia combinada con los avances tecnológicos han permitido mostrar y masificar la información en tiempo real, ejemplo de ello es la utilización de teléfonos y computadoras de alta gama, las cuales se conectan a través de Internet que abren la ventana a las redes sociales, que se han convertido en una herramienta importante para su desarrollo en el ámbito comunicacional, así como para seguir en la batalla por la defensa de la verdad y los derechos de los pueblos a estar informado.

En honor a estos profesionales de la comunicación, que día a día ponen su granito de arena para transmitir una información veraz y oportuna y que se han adaptado a estos cambios vertiginosos, El Partido Socialista Unido de Venezuela les rinde homenaje con este trabajo especial, a propósito de celebrarse este martes 27 de junio el Día Nacional del Periodista.

Esta fecha fue instituida en Venezuela, en reconocimiento al primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar en el año 1818, y a solicitud de Guillermo García Ponce, periodista, escritor y político de izquierda.

La petición fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), en apoyo a la propuesta de García Ponce, quien desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la IV Convención Nacional de la AVP, que se realizaba en Valencia, estado Carabobo, una comunicación para que el Día del Periodista se conmemorara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

La periodista María Eleonora Moreno, con una trayectoria de 27 años, destacó que en el siglo XXI “uno de los mayores retos que enfrenta el periodista es manejar el lenguaje de las redes sociales, pero no solamente el técnico, sino una comunicación fluida para poder lograr adaptarnos a cada una de las plataformas”.

Por su parte, Carlos Aranguren, periodista de profesión, señaló que “el comunicador social de hoy día maneja todas las herramientas que están a su disposición, desde redes sociales hasta herramientas informáticas que nos permiten enviar un mensaje claro, corto y preciso a la sociedad”.

Asimismo, hizo un llamado a sus colegas a que nunca se den por vencidos, a siempre ofrecer las informaciones con los elementos más cercanos a la realidad, lo más veraz posible, porque cada trabajo tiene un impacto en la sociedad.

El escritor y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ícono en el mundo de la comunicación, en su oportunidad se refirió a las personas que ejercen esta profesión, que en su día a día se enfrentan a ataques, dificultades, alegrías, satisfacciones y aun así siguen asumiendo la responsabilidad de difundir información veraz: “No conozco un mejor oficio en el mundo, que el de periodista”.

descarga

 

 

Texto: Con información de VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.