Juventud

3.Jul.2017 / 12:29 pm / Haga un comentario

Plan-Chamba-Juvenil-540x374

Un grupo de 15 mil jóvenes se formarán en el Distrito Capital, como parte del Plan Chamba Juvenil impulsado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

Así lo informó Miguel Carreño, presidente de la Gran Misión Saber y Trabajo durante el acto de inicio de formación de facilitadores en Caracas realizado en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de la parroquia Caricuao.

Carreño refirió que los muchachos serán formados en 125 ambientes de la ciudad. Este proceso se iniciará con un encuentro de sensibilización.

“Estamos en la segunda etapa de preparación de estas tropas juveniles, orientada a constituir este equipo de sensibilización en los distintos saberes. Estamos preparando cuatro avanzadas de formación para incorporar al joven en las diferentes áreas”, dijo.

Recordó que Chamba Juvenil es un programa impulsado por el Ejecutivo Nacional, el cual constituye una política pública para dar respuesta a las necesidades de la población. “El presidente Maduro, tomando en cuenta los números del Carnet de la Patria, se dio cuenta de que un total de 6 millones 990 mil personas que se habían registrado eran jóvenes entre los 15 y 35 años. Es por eso que ha pedido que exista un proceso de formación”, apuntó.

Puestos de trabajo asegurados 

Winkelman Ángel, presidente del Inces, precisó que en conversaciones con las distintas empresas privadas cuentan con 25 mil cupos para aprendices de este programa de formación.

“Ya hemos conversado con 60 empresas privadas, y ya vamos a una segunda meta del empresariado público. También contamos con la cámara de la construcción y los sectores industrial y textil, que se han colocado a la orden para incorporar aprendices. Por eso es que estamos muy contentos de ser parte de esta dinámica llena de pasión patria”, expresó.

Asimismo, destacó que ya van 231 mil jóvenes que se han registrado en todo el país.

Recordó que quienes deseen participar en el programa pueden inscribirse a través del portal web: www.inj.gob.ve. Allí podrán seleccionar las opciones: recreación y tiempo libre, educación, servicios sociales y de salud, mantenimiento y agricultura urbana, seguridad, cuadrantes de paz y somos productivos Inces.

El programa está dirigido a jóvenes universitarios desocupados; no escolarizados; madres solteras, jóvenes con carga familiar o que se encuentran en situación de calle.

Áreas de formación

Miguel Carreño, presidente de la Misión Saber y Trabajo informó sobre las distintas áreas a incorpoar en el Plan Chamba Juvenil.
> 60 mil jóvenes serán incorporados como aprendices Inces.
> 20 mil serán insertados en la Policía y 20 mil como Guardias Nacionales Bolivarianos.
> 10 mil muchachos formarán parte de la Micromisión Simón Rodríguez.
> 21 mil profesionales reforzarán las distintas misiones educativas.
> 25 mil profesionales de la salud serán parte de Barrio Adentro.
> 2 mil jóvenes se anexarán a la Misión Saber y Trabajo.
> 6 mil para la agricultura urbana.
> 5 mil para el área de construcción.
> 15 mil irán para la Misión Barrio Adentro Deportivo; 20 mil serán recreadores y el resto serán activadores culturales.

En los estados Miranda y Vargas jóvenes se forman por el país

En los estados Miranda y Vargas se se dio inicio al programa de formación del Plan Chamba Juvenil, impulsado por el Ejecutivo Nacional.

En Ocumare del Tuy se congregaron más de 600 jóvenes en los espacios de la aldea universitaria Casa de las Misiones, eje Ezequiel Zamora, reseñó un parte de prensa de la Alcaldía del municipio Tomás Lander.

En la actividad estuvieron presentes miembros de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); el Frente Francisco de Miranda; el Movimiento por la Paz y la Vida; jóvenes recreadores; estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela; la Brigada Robert Serra, y miembros del estado mayor de la juventud del municipio.

Durante la congregación, el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV Genkerve Tovar explicó los alcances del programa.

“Este plan está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 35 años, quienes tendrán la oportunidad de tener un empleo formal”, acotó.

Precisó que los muchachos podrán incorporarse en puestos de trabajo en las áreas de seguridad, recreación, cultura, formación de facilitadores en las misiones Robinson, Ribas, Sucre, entre otras.

También podrán formar parte de la capacitación ofrecida por el Instituto Nacional de Capacitación y la Educación Socialista (Inces) para el sector público y privado, donde los jóvenes podrán insertarse en el mundo laboral y aportar a los planes de producción nacional.

En el municipio Carrizal, de la entidad mirandina, también iniciaron el programa de formación 50 muchachos de las diferentes comunidades del municipio.

Jhorman Vargas, dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presente en el encuentro, expresó: “desde esta trinchera siempre estamos buscando la manera de aportar a la construcción de la Patria, hoy la Revolución nos llama a fortalecer el sistema de formación permanente, y la mejor manera de hacerlo es con la fuerza joven, no se dejen confundir por políticos que los llaman a estar lanzando sus heces en las calles”, sentenció.

En Vargas, por otro lado, el programa se inició con un encuentro realizado en el Nude de Catia la Mar. Al encuentro asistió el diputado Darío Vivas y Hernán Garboza, gerente del Inces en la entidad, quienes explicaron a los jóvenes la importancia del programa para el desarrollo del país.

Texto: Con Información de Ciudad Caracas 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.