Noticias

4.jul.2017 / 10:55 am / Haga un comentario

 

katherine_harringtonvicefiscal1499179293

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó a Katherine Harrington como nueva vicefiscal de la República en un acto que se efectuó en la sede del Máximo Tribual, en Caracas, y estuvo presidido por el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional y vicepresidente del TSJ.

El magistrado indicó que la Sala Constitucional se reunió para “dar cumplimiento a la sentencia 470, del 27 de junio de 2017, en la cual se declaró la nulidad absoluta de la designación efectuada por la Fiscal General de la República (Luisa Ortega Díaz), el 17 de abril de 2017, del ciudadano abogado Rafael González Arias, como vicefiscal, al ser contraria esa designación a la Constitución y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela”.

Argumentó que “tal designación debe contar con la previa autorización de la mayoría de los integrantes del Órgano Legislativo nacional y, al estar y mantenerse este órgano en desacato frente a las decisiones de este Alto Tribual del país, lo conducente dentro del Estado de Derecho y de Justicia era que la ciudadana Fiscal General acudiera a esta Sala Constitucional, dada la situación de anormalidad institucional existente que choca con el Estado de Derecho, como otros órganos del Poder Público, al estar deslegitimada la Asamblea Nacional para ejercer las competencias constitucionales  previstas en el artículo 187” de la Carta Magna.

Mendoza precisó que se dictó sentencia número  532 del 03 de julio y para la continuación de la vigencia del órgano se procedió a juramentar a quien se designó para ejercer las funciones de vicefiscal general “en virtud de la vacante del cargo producida”

En consecuencia, por ser contraria a la Constitución y a la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el pasado martes nula la designación del vicefiscal General de la República, Rafael González Arias, quien fue designado el pasado 17 de junio por la fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

“En consecuencia, son nulos de nulidad absoluta y no tienen por tanto efectos jurídicos, los actos y actuaciones realizadas por el prenombrado ciudadano, en las cuales haya fungido como vicefiscal general de la República”, expresa la sentencia publicada en el portal web del Máximo Tribunal.

Ante esta situación, en el que la fiscal General designó al vicefiscal sin cumplir con lo establecido en la Constitución, la Sala Constitucional informó que “designará de manera temporal al Vicefiscal General de la República”.

“Se ordena remitir copia certificada del presente fallo a la Sala Plena de este Alto Tribunal y al Consejo Moral Republicano, para que ejerzan las actuaciones que correspondan, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general, dado los errores graves e inexcusables evidenciados en este fallo”, indica la sentencia

katherine_harringtonvicefiscal21499179293

 

 

 

Texto: Con información de AVN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.