Noticias

18.Jul.2017 / 11:11 am / Haga un comentario

Mandela-4

Tal Día como hoy del 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Mundial de Nelson Mandela  (1918-2013) para reconocer el valioso aporte a la cultura de la paz, los derechos del hombre y la libertad a los ciudadanos.

La figura de Mandela apareció como uno de los principales rostros del Congreso Nacional Africano (CNA) dejando el fin de las represiones que sufría la población negra en la lucha por la igualdad y los derechos.

El fin del Apartheid en Sudáfrica decretado,  un  17 de julio de 1991,  fue el desmontaje de las leyes racistas que terminó con este postulado: “Los recién nacidos no serán clasificados por razas” (1994).

De esta forma, las tres cámaras del Parlamento de Suráfrica conocidas bajo el nombre de la raza blanca, negra y mestiza fue abolida, después de más de 40 años de sostener un sistema de discriminación.

Para ese entonces, la reforma a la Constitución sudafricana constituyó la lucha emprendida por Mandela, quien dio un paso gigantesco para cambiar la historia de ese país.

Cabe destacar que la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA), Nelson Mandela, cumplió un papel importante en la representación africana con el propósito de avanzar en la lucha contra el apartheid.

Reforma a la Constitución de Sudáfrica

Mandela 3

La legislación del apartheid clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Consecutivamente, se añadieron los indios y paquistaníes como una cuarta categoría.

También, determinaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir.

Además, prohibía cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, autorizaba las instalaciones públicas separadas (como limitar determinadas playas al uso de blancos) y prohibía la participación de los no blancos en el gobierno del Estado.

Tras la ejecución de operaciones para desestabilizar al régimen, Mandela fue a la cárcel donde permaneció 27 años, el 5 de agosto de 1962, fue arrestado por ser el impulsor de una rebelión clandestina identificada MK, en contra una minoría de piel blanca que propiciaba la desigualdad,(05 de agosto de 1962).

Presidente Maduro: Uno de los hombres importante del siglo XX

Mandela 6

En este sentido, Madiba se convierte en el embajador de la paz,  el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recuerda al líder africano, como “uno de los hombres más importantes del siglo XX ” quien el 5 de diciembre del año 2013, trascendió del plano físico.

Recordó que Mandela impulsó la  lucha anticolonialista en el sur de África, a través de la política y de la resistencia durante un largo presidio, donde dejó al desnudo “el drama de los pueblos africanos, que sufrían de persecución y discriminación por motivos raciales”.

Añadió que “su gesta de reconciliación nacional, le hizo merecedor del premio Nobel de la Paz”.

Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, en la actual Eastern Cape, y falleció a los 95 años en su casa de Houghton, en Johannesburgo, Gauteng.

 

Frases de Madiba

“Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.

“Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre”

“Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.

“Nunca he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel”.

“Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”. 

Fuente:  Telesur/ Instituto de investigaciones estratégicas sobre África y su Diáspora

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.