Noticias

26.Jul.2017 / 08:11 am / Haga un comentario

tibisay1ht1501007681

Un total de 13.886 centros de votación han sido tomados por efectivos del Plan República y representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se realizarán el próximo domingo 30 de julio, informó la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena.

En un contacto transmitido por Venezolana de Televisión, Lucena indicó que la referida cifra representa el 95,67 % de los 14.515 centros de votación establecidos para esos comicios.

«Faltan que se tomen tome 629 centros, de estos, 300 se encuentran en el estado Portuguesa, donde ha sido reprogramada su toma debido a las inundaciones (producto de recientes lluvias); sin embargo, entre este martes y mañana miércoles serán tomados. Solamente un número muy pequeño en el país no se pudo tomar, y estos son 18 espacios que fueron impedidos por la negativa del propio centro de votación», señaló.

Ratificó que aquellos espacios donde se impida el ejercicio del sufragio perderán su cualidad como centro de votación y serán excluidos del directorio del CNE.

Además, Lucena informó que se ha detectado algunas personas que han sido electas por el voto popular y de manera antidemocrática han intentado saquear y quemar centros de votación.

«Tenemos dos casos en el país. Si la persona no está de acuerdo, la democracia permite no ir a votar. Es contradictorio que aquellos ciudadanos que dicen luchar por la democracia, tomen medios adversos como impedir el derecho al sufragio», sostuvo.

Asimismo, la rectora resaltó que ya terminó el proceso de preparación de las 30.431 máquinas de votación dispuestas para la jornada, al tiempo que se ha desplegado por el país el 92% de los equipos tecnológicos y material electoral previsto.

Lucena aseveró que se cumplió con la capacitación de técnicos y operadores que prestaran su servicios el día de la elección.

Hasta ahora, se han cumplido las auditorías del software de votación, los cuadernos y los datos de los electores. Actualmente, se encuentran en desarrollo la revisión de la producción de máquinas y del software de la totalización.

En el cronograma electoral solo quedan dos auditorías pendientes: el funcionamiento del sistema de telecomunicaciones y la verificación ciudadana.

tibisay7ht1501007682

Centros de contingencia

Lucena enfatizó que con la instalación de centros de votación alternativos, el CNE garantizará a los venezolanos el derecho al sufragio.

Estos centros, que atenderán electores registrados en instalaciones ubicadas en las 76 parroquias del país donde han ocurrido actos de violencia aupados por la oposición, abrirán en el Distrito Capital y en los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia. Estas parroquias representan solo el 6,66 % de las 1.141 que existen en el país.

En el Distrito Capital y Miranda será además activado el Centro de Votación de Contingencia, en el Poliedro de Caracas.

Allí sólo asistirán los votantes de las parroquias El Paraíso, El Valle y La Vega, del municipio Libertador de Caracas, así como los electores de las parroquias Petare (solo de la zona oeste) y Leoncio Martínez, del municipio Sucre; de las parroquias Baruta y El Cafetal, municipio Baruta; de la parroquia El Hatillo (a excepción de la zona rural) del municipio homónimo; y de la parroquia Chacao, del municipio del mismo nombre, del estado Miranda.

Los votantes de la parroquia La Candelaria (Caracas) podrán sufragar en los centros electorales ubicados en las parroquias San Agustín, San José, El Recreo, San Pedro y San Bernardino.

Explicó Lucena que en el caso del municipio Maracaibo del estado Zulia, existe un tratamiento diferenciado debido a su densidad de población, por lo que los electores de la parroquia Chiquinquirá podrán sufragar en cualquier centro de Cacique Mara o Raúl Leoni; los del Juana Ávila y Coquivacoa podrán hacerlo en cualquier centro de la parroquia Ildefonso Vázquez; mientras que los de Olegario Villalobos podrán ir a los de la parroquias Bolívar y Santa Lucía.

Estas medidas se aplicaron en cumplimiento de los artículos 62 y 63 de la Constitución y 48.1 de la Ley Orgánica del Poder Electoral para que los electores pudieran sufragar en libertad y tranquilidad.

Texto: Con información de AVN 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.