Noticias

5.Sep.2017 / 11:34 am / Haga un comentario

AM_3859-34-1132x670

Vecinos de la parroquia El Valle debatieron en su Plaza Bolívar, junto a los constituyentes Hermann Escarrá, Ángelo Rivas y Tania Díaz, el proyecto de Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia, promovido por la Asamblea Nacional Constituyente para garantizar la paz en el territorio nacional.

Escarrá señaló que la ley alcanzará el rango constitucional, solo en la medida en que sea aplicable.
“Hay que buscar formas que no permitan que esa frase que viene de la colonia aquí se cumpla, aquí se efectúe o se haga vigente, cuando decían: ‘la ley se acata, pero no se cumple’”, dijo.

Resaltó que “hay que establecer mecanismos coercitivos en el marco de los tratados internacionales y por supuesto del respeto a las garantías democráticas y de los derechos humanos”.

De igual forma, participó su deseo de que las sanciones a quienes incurran en delitos de discriminación por ideología, condición social o sexual sean ampliadas.

“No podemos frente a quien acabó con la vida de otro (…) ir a esas penas, que por supuesto jamás restituirán la vida de la víctima, de tal manera que en esos casos hay que ir a la pena mayor posible, pero sin privilegios de ninguna naturaleza”, manifestó el constituyente.

Agregó que uno de los proyectos que debe tener esta futura ley “es la severidad para quien quiere ser candidato y ha cometido delitos atroces; yo soy de la idea de que cuando eso ocurre, debe quedar inhabilitado (políticamente) de por vida”.

Pidió en nombre de la Asamblea Nacional Constituyente que el pueblo “tenga la seguridad de que nosotros vamos por el problema económico y, por supuesto, por la felicidad social del pueblo de Venezuela”.

Apuntó que las responsabilidades no deben simplemente adjudicarse a personas naturales, sino también a las jurídicas.

“Cuando llegue el debate de quiénes han hambreado al pueblo, quiénes han utilizado la corrupción, quiénes han trabajado denodadamente y delincuentemente en el desabastecimiento, para mí en lo personal, como abogado, creo que la responsabilidad no puede ser solo de personas naturales. Esto quiere decir, que si el señor Juan es el de la conectividad con el delito, pero es el dueño de un comercio, la acción penal debe ser sobre todo el comercio y sobre todos los socios”, dijo.

Señaló que en la futura Constitución deberá incluirse un sistema de incautación y confiscación de los bienes, a quienes hayan incurrido en delitos en contra de la Patria.

Sobre la aprobación de voceros y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática al boicot económico en contra de la nación, propuesto por Estados Unidos, rechazó cualquier intento de intervención militar o económica sobre Venezuela y detalló que “es indigerible que quien se llame venezolano, pida la intervención de su Patria”.

LUCHANDO POR LA PAZ

La constituyente Tania Díaz, en su intervención, informó que la Ley contra el Odio y la Violencia tiene como objetivo la defensa de la paz, la defensa de la convivencia pacífica y es un instrumento para todos los venezolanos.

“El pueblo dijo que queremos paz, soberanía, porque somos un pueblo constituyente, nosotros estamos luchando contra el mal, pero somos los que vamos a vencer todo odio y toda guerra económica en el país”, expresó.

Además indicó que esta ley fue una propuesta del presidente de la República Nicolás Maduro para controlar los delitos y a su vez sancionar de manera severa a cada responsable.

Agregó que la derecha venezolana fue derrotada y no se puede parar ante el pueblo; asimismo, mencionó que la Constituyente es una mirada al futuro, es un avance hacia la Venezuela que se está construyendo hoy.

Señaló que los medios de comunicación aplican propaganda de guerra, con el objetivo de desmoralizar al pueblo chavista.

Tania Díaz resaltó que “no se llama campaña mediática, no se llama operación de guerra psicológica, se llama propaganda de guerra destinada a estigmatizar, criminalizar y desmoralizar al pueblo chavista”.

Finalmente indicó que, a través de la Ley contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, Venezuela va a ser un país que avance con amor y en vanguardia.

De igual forma, el constituyente Ángelo Rivas hizo un repaso de los 13 artículos de los cuales está compuesto el proyecto de ley.

“Esta será una ley que no permita el odio entre hermanos, entre venezolanos”, manifestó Rivas.

De igual forma, el presidente del Consejo Municipal de Caracas, Nahum Fernández, reveló que en la consulta popular participaron las parroquias caraqueñas Candelaria, Coche, La Vega, El Valle, Santa Rosalía, Caricuao, San Bernardino y San José.

Hizo un llamado a todos los sectores donde ocurrieron actos terroristas a participar en los debates y llevar sus propuestas para trabajar en pro de cada afectado.

En el encuentro participaron Armando Díaz y María Millán, quienes fueron perseguidos por la derecha durante los meses de protestas exacerbadas en el territorio.

Asimismo se repartió una encuesta y se colocó un buzón en donde fueron depositadas las sugerencias de cada vecino sobre la ley.

 

Texto : Con Información de Ciudad Caracas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.