Noticias

11.sep.2017 / 08:58 am / Haga un comentario

Mnoal-e1505074424190-540x364

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ratificó este domingo ante la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés) la necesidad de avanzar unidos para alcanzar la justicia y la paz en favor de los pueblos del mundo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del movimiento que integra 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe, y que preside desde 2016, abogó por el diálogo profundo de cultura, civilización y religiones.

“Es tiempo de luchar por otro mundo; es tiempo de luchar por un mundo sin guerra, sin terrorismo, sin imperio hegemónico. Es tiempo de luchar por un mundo posible, por un mundo necesario donde todos podamos compartir la única razón de existencia, que es la existencia humana. Solo unidos, el Movimiento de Países No Alineados y la Organización para la Cooperación Islámica, podremos avanzar en estos sueños y grandes objetivos de justicia y de paz”, dijo en su intervención en la cumbre de la OIC celebrada en Astaná, Kazajistán.

Expresó su deseo de que este evento fortalezca aún más las alianzas de trabajo entre ambas organizaciones, así como “su empeño mutuo por la paz, prosperidad y la armonía para todos y por un mundo más justo e igualitario”.

Recordó además que los países del Mnoal y de la OIC tienen una historia de estrecha colaboración y cooperación y comparten los mismos principios, entre ellos la preservación y promoción del multilateralismo inclusivo, que se entiende como “la herramienta más efectiva para abordar los desafíos globales y emergentes que enfrentamos hoy día”.

Estas dos organizaciones también como fundamentos la defensa, promoción y preservación de la resolución pacífica de las controversias, la democracia y el respeto a todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

De igual foma, el Mnoal y la OIC -agregó el mandatario venezolano- se oponen “a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados, y el rechazo a la imposición de sanciones unilaterales”, respondiendo así a “las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas y a las normas del Derecho Internacional y en esa línea con las declaraciones sobre los principios del derechos internacionales referente a las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados”.

“Son valores comunes y compartidos tanto por el Movimiento de Países No Alineados como por la Organización para la Cooperación Islámica”, que han elevado su voz por la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, que se evidencia —recalcó— en la posición de ambas en favor de la resolución pacífica de las controversias en relación a la cuestión de Palestina, que es prioridad en sus agendas para alcanzar una solución justa, duradera, integral y pacífica.

Texto: Con Información de AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.