Noticias

15.sep.2017 / 10:50 am / Haga un comentario

_dsc86491505435185

En la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente que se celebró este jueves se aprobó el decreto de instalación de la Constituyente Cultural, instancia que busca impulsar un amplio movimiento social dirigido a consolidar la identidad cultural venezolana.

La Constituyente Cultural es para “consolidar la identidad cultural venezolana y forjar las nuevas espiritualidades, valores y principios de nuestra sociedad necesarios para asegurar la paz y reivindicar el carácter pluricultural de la patria”, expresó el constituyente Juan Escalona, quien leyó el decreto aprobado por unanimidad.

Se busca reconocer la identidad de la diversidad étnica y cultural de los venezolanos además de “proteger los derechos humanos, conservar la vida en el planeta, garantizar la tranquilidad pública y preservar la soberanía y la defensa integral de la nación”.

Además se convoca a todos los venezolanos “a participar ampliamente en la construcción colectiva y democrática en la Constituyente Cultural para generar un amplio movimiento social dirigido a consolidar la identidad cultural venezolana”.

Por esta razón, se declaró “la comisión permanente de identidad cultural, en despliegue en de todo el territorio nacional, para promover espacio de participación ciudadana en la Constituyente Cultural”, dice el texto.

 

Visualización de la identidad cultural

Durante la sesión –en la que participaron además representantes de movimientos culturales y artistas venezolanos– la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, destacó la visualización y promoción de la identidad cultural y multiétnica del país a través de la Revolución Bolivariana.

“Se ha logrado imponer políticas de reconocimiento internacional del patrimonio cultural venezolano a través de la postulación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco a diferentes manifestaciones culturales”, expresó, en referencia a los Diablos Danzantes, a la Parranda de San Pedro, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua, la lengua Mapoyo y el Carnaval de El Callao.

“Todas las manifestaciones patrimonio de la humanidad son un orgullo para la diversidad cultural y representación de lo multiétnico y pluricultural que nos caracteriza como una sola Venezuela”, manifestó.

Señaló que las políticas impulsadas por el gobierno nacional han permitido la organización de todas las personas involucradas en la cultura, así como la creación de la Misión Cultura, y la inclusión de la juventud.

Orgullo venezolano

El orgullo de ser venezolano, rescatado durante el proceso revolucionario impulsado por el comandante Hugo Chávez, se ha convertido en la fortaleza del pueblo para resistir las embestidas económicas e injerencistas promovidas por los ejes imperiales y la derecha venezolana, indicó en el debate el profesor Pedro Calzadilla.

“No nos equivocamos si afirmamos que la victoria del pueblo sobre la contrarrevolución tiene su explicación en buena medida en la entereza que surge de un pueblo hincado en su identidad y apoyado en una consciencia histórica liberadora. Si buscamos la claves para explicar la heroica resistencia a la guerra económica, y las agresiones del imperialismo, quizás podemos encontrarla en el reconocimiento y el orgullo que, como pueblo, sentimos en nuestra historia”, expresó Calzadilla.

El también presidente del Centro Nacional de Historia recalcó el esfuerzo realizado por el comandante Chávez para reconocer, a través de la Carta Magna de 1999, la protección y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible.

“Si algo había ocurrido entre 1999 y 2012 era un cambio palpable, sensible, en la relación entre la historia y nosotros los venezolanos. Chávez había liberado una mutación cultural de identidad, lo había hecho con plena consciencia revolucionaria”, subrayó el profesor.

Fortalecer la venezolanidad

En el debate cultural hizo presencia la bailarina Sandra Rodríguez, quien instó al poder plenipotenciario acompañar el trabajo que realizan los movimientos culturales y artistas venezolanos.

La ANC debe “perfilar nuestra existencia en función de la definición del perfil del país. Entonces, y solo entonces, podemos allanar plenamente el camino para la integración, la convivencia e intercambio de saberes y quehaceres”.

Asimismo, la constituyente Rodbexa Poleo manifestó que a través de la identidad cultural se podrá establecer la transformación social que ha impulsado la Revolución Bolivariana desde la llegada del Comandante Hugo Chávez.

“Todos tenemos la responsabilidad de proponer, crear, aportar y plasmar los derechos sociales de todo un pueblo, derechos sociales que hemos conquistado en Revolución, gracias al comandante Chávez. Vamos a garantizar los deberes que tenemos como ciudadanos y vamos a la garantizar que la cultura sea realmente la herramienta para la transformación social”, expresó.

“La mejor cultura de todas es el amor a lo nuestro, el amor a la patria y a Venezuela, así que vamos a garantizar que la cultura sea el pulmón y el corazón de la discusión”, añadió.

 

Misión Música

En los esfuerzos para consolidar la venezolanidad, el cantante Paul Gillman hizo un llamado reimpulsar la Misión Música, para desarrollar los diferentes géneros musicales en el país.

En este sentido, indicó que es importante para la nación reconocer los diferentes artistas venezolanos que destacan en el mundo. Además, llamó a desarrollar fabricas de instrumentos en el país, junto con la construcción de sedes de grabación y estudios de música para el movimiento Corazón Llanero.

 

Atención social

Por su parte, el artista y constituyente Roberto Messuti propuso a la ANC constitucionalizar un plan de atención social para sector cultural que desarrolla la Casa del Artista de Caracas.

Messuti destacó que son los artistas quienes tienen la misión de fortalecer la identidad nacional, en especial para afrontar la campaña mediática que impulsan los poderes económicos que pretenden tergiversar la cultura venezolana e inocular un modelo consumista.

El constituyente Juan Escalona coincidió con varios constituyentes, quienes valoraron el trabajo realizado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez; y el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, en el rescate de la cultura venezolana.

Por esta razón, el constituyente Juan Escalona instó al pueblo a apoyar al presidente Maduro ante los embates y planes violentos de la oposición venezolana, que intenta imponer un Estado capitalista.

Movimiento César Rengifo

La directiva y demás miembros de la Asamblea Nacional Constituyente felicitaron el trabajo que lleva a cabo el movimiento cultural César Rengifo en promover el teatro y demás expresiones artísticas en niños y jóvenes.

Durante la sesión, estuvo presente el coro de este movimiento así como también representantes de expresiones tradicionales como los Diablos Danzantes, la Parranda de San Pedro, el Carnaval de El Callao, todas decretadas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Texto: Con información de AVN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.