Noticias

15.Sep.2017 / 11:02 am / Haga un comentario

CNE DE VENEZUELA ABRE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE OCTUBRE

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, ratificó este jueves la confiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano, por ser un proceso compuesto por una cadena de fases auditables con presencia y verificación de representantes del propio órgano electoral, la empresa encargada de proveer servicios para cada elección, los partidos políticos y los ciudadanos.

Entrevistado en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Rondón explicó que el sistema de automatización de datos para el proceso electoral, que se usa en Venezuela desde el año 2004, funciona de la misma forma y con el mismo nivel de eficiencia independientemente de cuál sea la empresa proveedora del servicio.

En ese sentido, explicó que Ex-Clé, la empresa que brindará soporte al CNE tras el fin del contrato con Smartmatic, ya ha trabajado el manejo de la información biométrica requerida para cada elección, por lo que es conocida por las organizaciones políticas en Venezuela.

“En definitiva, y creo que es lo que los venezolanos deben tener presente, es que aquí hay una triada que garantiza efectivamente un control de las actividades electorales. Cuando digo una triada me refiero a quienes participan en cada proceso: el CNE; la empresa proveedora de servicio; y fundamentalmente los partidos políticos y ciudadanos, quienes a través de las distintas fases de las garantías electorales y auditorías pueden tener control de cada una de las fases que se van cumpliendo, y se tengan claras bitácoras del funcionamiento de la plataforma, y se pueda evidenciar su correcto funcionamiento”, detalló.

Asimismo, Rondón aseveró que a pesar de haber manifestado su desacuerdo con la forma en que fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), asistió a la convocatoria que recibió del órgano plenipotenciario en agosto pasado. “Siento que mi función es abonar el diálogo, y propiciar las condiciones para la defensa del ejercicio político”, expresó.

“No podemos seguir abonando cultura de la sordez política, y en este sentido, (la ANC) sobre la que tengo reservas, me invitó a conversar sobre mis funciones como rector del CNE, sobre el decreto que habían emitido, sobre el decreto de las elecciones (regionales), y me apersoné”, explicó el rector, quien agregó que la instancia ha entrado en contacto con diversos órganos del Estado.

 

Texto: Con información de Correo del Orinoco.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.