Noticias

2.Oct.2017 / 08:54 am / Haga un comentario

CNE

Un total de siete auditorías se han realizado al sistema electoral venezolano, de cara a los comicios a celebrarse el 15 de octubre, en los que se escogerán los 23 nuevos gobernadores del país.

Al finalizar cada una de estas revisiones al sistema, como es habitual, se han levantados las actas correspondientes, en las que se detallan cada uno de los pasos ejecutados durante el proceso. Además se deja constancia de las observaciones, de presentase el caso.

Estas actas son firmadas por los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y por los técnicos electorales designados por los partidos políticos.

En los procedimientos de revisión efectuados hasta el momento los técnicos, tanto del ente comicial como de las organizaciones políticas, con su rúbrica, han dejado constancia de los resultados satisfactorios de las pruebas, lo que representa la mayor garantía de transparencia y efectividad del sistema electoral venezolano.

Para las elecciones de este 15 de octubre se tiene previsto efectuar más de 10 auditorías.

Cronograma

La primera se realizó el 16 de agosto, que consistió en la revisión del Registro Electoral y que comprende la verificación de los movimientos preliminares aplicados al registro desde el 30 de abril hasta el 15 de julio de 2017, que es la fecha del corte del Registro Electoral que se usará para estos comicios.

En esta prueba estuvieron presentes representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP); Acción Democrática (AD); Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei); Independientes por el Progreso (IPP); Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Movimiento al Socialismo (MAS); Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc); Primero Justicia (PJ); Nueva Visión para mi País (Nuvipa); Nuevo Camino Revolucionario (NCR); Organización Renovadora Auténtica (ORA); Patria Para Todos (PPT);  Partido Unión y Entendimiento (Puente); Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC); Unidad Popular Venezolana (UPV); Unidad Política Popular 89 (UPP89); y de Voluntad Popular Activistas (VPA).

La segunda auditoría, realizada el 12 de septiembre, consistió en la revisión del software de las máquinas de votación. En la misma se validó y se certificó este parte del sistema electoral.

Allí estuvieron presentes representantes del PSUV, AP, AD, Copei, IPP, MUD, MEP, MPAPC, Nuvipa, ORA, PPT, Puente, UNTC, UPV, VPA, y del PCV, quienes generaron la clave para proteger la aplicación y generaron valores para el Hash. Tras la actividad, además de validar el buen funcionamiento, se comprometieron a prestar sus servicios en el caso de que se genere un inconveniente el día de la elección y para lo cual sea requerida la clave.

Asimismo, señalaron que en el caso de no poder asistir para dar la información, la misma será enviada con un representantes que forme parte de su partido.

Esta prueba del software de la máquina de votación comprendió también una segunda fase, que contempla la tercera auditoría. En esta ocasión se efectuó el 13 de septiembre y asistieron los mismo representantes de los partidos que estuvieron presentes el día anterior.

En este auditoría se verificaron los Hash, y luego se revisaron los flujos de la información propia de cada elector en el Sistema de Autenticación Integral (SAI). También se dejó constancia de la transparencia.

La tercera prueba fue la de verificación de archivos y de configuración de máquinas. El PSUV, AP, AD, Copei, IPP, MUD, MEP, MUD, MPAPC, Nuvipa, ORA, PPT, Puente, UNTC, UPV, VPA, y del PCV enviaron sus representantes.

Los datos electorales

Los datos electorales se revisaron el 22 de septiembre, que contempló la verificación de la plataforma biométrica y con la que se hizo el análisis y verificación de los templates y calidades de la imagen de las huellas en las muestra de auditoría; así como el análisis de los resultados de procesos de no duplicidad de huella, revisado con peritos.

La auditoría de datos electorales tuvo un segundo día en el que se evaluó el archivo de electorescon una muestra aleatoria de 0,5%.

Las últimas revisiones se han hecho a los cuadernos de votación con una muestra de 1% por estado (22 septiembre); y de producción de máquinas de votación (26 de septiembre), ambas avaladas por los técnicos electorales de los partidos participantes.

Las siguientes auditorías

En el cronograma electoral solo quedan las siguientes auditorías pendientes: software que se empleará para totalizar los votos que se emitirán en los comicios regionales (2 de octubre) de infraestructura tecnológica electoral (5 y 6 de octubre), de predespacho de la máquina de votación (10 de octubre), de puesta a punto del Sistema de Totalización (13, 14 y 15 de octubre), de Telecomunicaciones Fase I (14 de octubre).

El días de los comicios se realizará la de verificación ciudadana, y después de la celebración del evento se hace la auditoría de Telecomunicaciones Fase II (16 de octubre), y la de datos de electores de máquina de votación fase II (del 1º al 4 de noviembre).

 

Texto: Con información de Prensa Digital Minppci.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.