5.Oct.2017 / 10:57 am / Haga un comentario

Nicolás-Maduro4-e1507151982231-540x388

“Venezuela está proponiendo recuperar una fórmula que ya existió en los años sesenta: la regionalización del precio del petróleo”, sostuvo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en la Semana Energética de Rusia 2017 que se realizó en Moscú, este miércoles.

Esta iniciativa busca “generar nuevos mecanismos para la fijación de los precios petroleros que dé gobernabilidad a los países productores, los cuales son los que entran en el riesgo de inversión en la exploración y explotación de este recurso clave para la economía global, y así garantizar precios equilibrados en el mercado internacional”, indicó el Jefe de Estado.

Adicional a ello, propuso la comercialización del oro negro a través de una canasta de monedas en el que participen divisas de los países emergentes como China (Yuan), Rusia (Rublo), India (Rupia), o incluso de la Unión Europea (Euro) y de Estados Unidos (Dólar) con el fin de generar un nuevo equilibrio que reconozca la multipolaridad en las relaciones internacionales.

Esta gira relámpago ocurre a un mes de la visita que el Presidente Maduro efectuó por países del mundo árabe y centro de Asia, especialmente Kazajistán, donde participó en la Cumbre de Países Árabes que consolidó esfuerzos entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y aquellos que no pertenecen al organismo, para lograr precios justos en el mercado petrolero.

El líder bolivariano ratificó su defensa de los precios internacionales del crudo los cuales han obtenido un importante repunte como resultado de las reuniones y acuerdos que, según señaló, se han dado durante los últimos dos años, tras la caída que lo llevó de 80 dólares a menos de 30, en promedio.

Igualmente, el Presidente de la República indicó que el cambio de estrategia debe conducir a frenar el manejo especulativo que impone los mercados, una vez que los productos salen a puerto.

Por otra parte, el Jefe de Estado llamó a trascender el dominio del dólar como moneda de intercambio en las transacciones comerciales y financieras del mundo, ante las medidas coercitivas que impone Estados Unidos

“Hay otro mundo más allá de la banca occidental, más allá de Estados Unidos, más allá del dólar (…) estas sanciones lo que nos han dicho es que nos tenemos que colocar de frente al nuevo mundo que está surgiendo”, puntualizó en su intervención en la ponencia “Petróleo y Geopolítica: Causas y Consecuencias”, durante el Foro Internacional Semana Energética de Rusia 2017.

Esta gira internacional, que forma parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, consolida las alianzas necesarias a fin de construir un mundo multipolar con los principales ejes internacionales alternativos a la hegemonía del país norteamericano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.