Noticias

10.oct.2017 / 01:52 pm / Haga un comentario

nicanor3ht1507152133

Este 11 de octubre, a las once de la mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará el programa acompañamiento internacional de los comicios regionales, que se realizarán el próximo 15 de octubre.

Tania D’Amelio, rectora del órgano comicial, indicó en declaraciones a VTV que homólogos de otros países estarán presenciando el proceso junto a miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

El acompañamiento internacional está contemplado en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su artículo 481 indica que este grupo deberá estar debidamente acreditado con tal carácter por el CNE, para poder ejercer las actividades de acompañamiento.

La normativa también contempla la participación de observadores nacionales. En estos comicios, esa tarea será cumplida por la Organización No Gubernamental (ONG) Asamblea de Educación y Proyecto Nación.

Con respecto a los preparativos de los venideros comicios, la rectora indicó que este lunes comenzó la instalación de los equipos de trasmisión, labor que se prevé culminar este martes.

“Ha sido un éxito, ya faltan pocos días para la instalación (de las mesas electorales). El día viernes, nosotros tomamos los centros de votación y, una vez que hacemos esto, ya nos falta prácticamente nada para el día 15″, indicó.

El día de la votación, explicó D’Amelio, los votantes sufragarán según los pasos establecidos en la herradura electoral: primero, el elector entrega su cédula de identidad laminada para ser verificado en el sistema de autenticación, donde colocará su huella para desbloquear el sistema.

Luego, pasa a la máquina de votación para escoger al candidato de su preferencia y pulsa la palabra “Votar”. Retira el comprobante, verifica los datos y los introduce en la caja de resguardo.

El votante se dirige al miembro de mesa, quien le entregará su documento de identificación y le hará firmar el cuaderno de registro. En este proceso no se utilizará la tinta indeleble.

 

Texto: Con información de AVN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.