Internacionales

13.Oct.2017 / 12:21 am / Haga un comentario

Evo-Morales1

Este jueves, cuando se cumplen 525 años del inicio de la llegada de los europeos a tierras americanas, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, rechazó el pensamiento colonialista que, desde la conquista y después de la independencia, fue impuesto a los pueblos americanos.

“En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en AbyaYala. Hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman “descubrimiento” a lo que en verdad fue una invasión”, indicó el mandatario boliviano en Twitter.

Morales deploró igualmente el neocolonialismo, presente en las políticas imperialistas y expansionistas de potencias económicas del planeta, y llamó a luchar contra la hegemonía neoliberal que impone este sistema como forma de vida natural para las naciones.

“Por colonizadores entendemos: la imposición del egoísmo, sectarismo, individualismo y racismo como sistemas de explotación a los pueblos. Hoy, el neocolonialismo imperialista levanta muros segregacionistas y trata de dividirnos con el racismo y enajenarnos con el consumismo“, aseveró.

Por ello, reivindicó la lucha de los pueblos originarios y mestizos contra el sometimiento y la dominación extranjera.

Este jueves se conmemoró el Día de la Descolonización en Bolivia, que en Venezuela se reconoce como Día de la Resistencia Indígena, anteriormente nombrado Día de la raza o del descubrimiento de América en los países de la región.

 

Texto: Con Información de Prensa Digital Minppci.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.