Noticias

25.oct.2017 / 10:58 am / Haga un comentario

Aristóbulo-Istúriz-Dando-y-dando

La juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de los gobernadores electos de los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, postulados por el partido opositor Acción Democrática (AD), es un paso en coherencia por parte de esa organización, indicó el dirigente socialista y constituyente Aristóbulo Istúriz.

En el programa Dando y Dando, transmitido por RNV y Tves, indicó que aquellas organizaciones que se postularon para los comicios del 15 de octubre reconocieron con su participación el carácter plenipotenciario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia que ordenó adelantar el proceso electoral.

La convocatoria, sin embargo, evidenció las contradicciones de la autollamada Mesa de la Unidad (MUD), coalición que incluye a AD, pues los partidos que la integran participaron a pesar de su campaña de descrédito contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), cantaron fraude sin pruebas concretas e insisten en desconocer al órgano del Poder Originario, refirió Istúriz.

El constituyente indicó que, en ese escenario, la dirección de Acción Democrática, con Henry Ramos Allup al frente, debía sopesar el mantenimiento de sus logros dentro del grupo, luego de haber triunfado en los comicios primarios del 10 de septiembre y haber logrado cuatro de las cinco gobernaciones en manos de organizaciones opositoras.

“Después que tú tienes cuatro gobernadores y derrotaste, ¿te vas a quedar sin gobernadores? Efectivamente, a Ramos Allup le tocaba moverse en esa baraúnda, donde tenía un costo político, en el seno de la oposición”, para tomar “una decisión que favorecía a AD” frente a los sectores más radicales, como Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP).

A eso, agregó Istúriz, se suma el carácter definitorio de los pasados comicios, pues llevaron al antichavismo a decidir entre mantenerse en la vía de la violencia o moverse al ejercicio de la política, “y lo hicieron obligados”.

Para sectores opositores, el 30 de julio, cuando se hicieron las elecciones de la ANC, “no se había conquistado la paz, era una tregua, y estaban cazando el momento de menor costo político” para arremeter de nuevo, por lo que la convocatoria a las regionales “alargó la paz y la llevó a un punto de consolidación definitiva”.

Tras ese capítulo, agregó el constituyente, le corresponde a los gobernadores de AD reconocer al presidente de la República, Nicolás Maduro, ajustarse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y seguir respetando a la ANC.

 

 

Texto: Con información de Correo del Orinoco.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.