Noticias

27.Oct.2017 / 10:16 am / Haga un comentario

Poder-Popular-540x272

Este jueves, se realizó el Primer Encuentro de Formación Productiva Financiera en el que representantes del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública expusieron al poder popular organizado sobre los mecanismos financieros para el incentivo de la producción de alimentos, tanto de vegetales como de proteína animal alternativa.

En este encuentro se explicaron los mecanismos para recibir el financiamiento, así como el funcionamiento del sistema de control y seguimiento “a fin de asegurar que la inversión sea fructífera; y la metodología que garantizará que los productos lleguen al pueblo”, reseña el Ministerio de Agricultura Urbana en nota de prensa.

El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, indicó que con estos planes productivos se contribuye a consolidar la soberanía alimentaria, para reducir la sustitución de importaciones.

“Nos enseñaron que las grandes ciudades solo son consumistas, y tenemos un pueblo que está demostrando con iniciativas productivas en El Junquito, Macarao, El Valle, y otras parroquias de la Gran Caracas que no es así; solo necesitamos gente que nos diga ‘quiero producir’ y nosotros nos encargamos del crédito, la formación y el seguimiento”, dijo Bernal, citado por el MPPAU en la nota.

El ministro exhortó a que de estos encuentros se constituyan mesas de trabajo, que se transformen en proyectos productivos para superar el esquema rentista petrolero.

“El Presidente nos ha dado un reto, debemos lograr que los 32 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) tengan un proyecto productivo viable, por ello necesitamos el trabajo en conjunto de todos estos organismos, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de producción social”, consideró.

Indicó que la agricultura tiene tres líneas de aplicación: la extensiva, la de carácter comunal, y la urbana y periurbana; y que los Clap deben adaptarse a alguna de estas líneas.

Los Clap son una forma de organización popular promovida por el Gobierno nacional en la que las propias comunidades abastecen y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad.

En este sentido, recordó que cuando comenzó esta política de protección socioeconómica, se distribuían 1.600 toneladas de productos de la cesta básica, atendiendo a 2.600.000 venezolanos. A más de un año de la masificación de los Clap, se incrementó a más de 60.000 bolsas mensuales entregadas, lo que ha favorecido a 6 millones de familias.

“Hasta ahora tenemos 11 centros de distribución en los estados, pero la meta es tener en cada entidad un establecimiento de este tipo. Cada vez vamos descentralizando el trabajo, y nuestros gobernadores avanzarán en esta política que nació para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad”, indicó.

Freddy Bernal

Clap

 

 

 

Texto: Con información de AVN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.