Noticias

1.Nov.2017 / 11:52 am / Haga un comentario

anc

La ley para la creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur) prevé ejecutar un proceso de reordenamiento de todas las fuerzas productivas del país con el objetivo de construir el nuevo modelo económico post-petrolero.

“Uno de los fines del concepto de conglomerado, que lleva por nombre Agrosur, es procurar la articulación a lo interno y a lo externo del circuito agroalimentario y productivo. Creo que el espíritu de esta ley que ustedes van a construir no es otro que de reordenamiento, articulación y armonización de todos los actores del sector agroalimentario, público, comunal o privado”, explicó el el vicepresidente para el área Económica, Wilmar Castro Soteldo, en la sesión ordinaria de Asamblea Nacional Constituyente que aprobó este martes el proyecto de Ley.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la ANC, Eduardo Piñate, subrayó que el proyecto de Ley es fundamental para “enfrentar en mejores condiciones los elementos de la guerra económica”.

Mencionó que la comisión que preside revisó de manera minuciosa la propuesta, presentada por el presidente de la República el 7 de septiembre pasado, en discusiones que duraron hasta la madrugada de este martes.

Cooperación institucional

Piñate indicó que la premisa de la Ley es la cooperación institucional y la máxima eficiencia de todas las instituciones involucradas en el proceso agroproductivo, con miras a generar las bases para la independencia alimentaria.

“Por la vía de la integración y concentración de esa fuerza de todos los sectores agroalimentarios se potenciarán las capacidades productivas en función de uno de los objetivos que están planteados en la Constitución: la soberanía alimentaria“, dijo en su derecho de palabra ante la plenaria de la ANC.

Se espera que Agrosur funja como una casa matriz en la que se coordinen, planifiquen y atiendan oportunamente todos los requerimientos agrarios para lograr el cumplimiento óptimo de las distintas etapas productivas, desde la siembra, cosecha, almacenamiento, pasando por la transformación de las materias primas, hasta la distribución, comercialización y exportación de los productos.

Contempla desde el acceso a los insumos y maquinarias requeridos para el proceso agroproductivo, hasta el desarrollo de tecnología y la implementación de políticas sustentables.

El vicepresidente del órgano plenipotenciario, Aristóbulo Istúriz, adelantó que de esta Ley se desprederán otras normativas necesarias para la ejecución del reordenamiento.

Contraloría social

Por otra parte, el representante del sector Campesinos y Pescadores, Gerardo Ribas, hizo un llamado a las autoridades de las carteras competentes a realizar las gestiones para develar y sancionar los casos de corrupción en el área y a cumplir el nuevo instrumento legal.

“Machuquémosle la mano a quien se la tengamos que machucar, porque la gente afuera pide eso”, manifestó en el Palacio Federal Legislativo, y sugirió que se incluya una asociación campesina en la la figura de contraloría que contempla la Ley.

Paz y desarrollo productivo

Istúriz también destacó el papel de la ANC como institución que garantiza la paz y la estabilidad requerida por el país para avanzar en el desarrollo del nuevo modelo económico post-petrolero.

En este sentido, señaló que “dentro de la economía hay un elemento que es fundamental que es el de la confianza, el de la estabilidad, la seguridad”, por lo que la violencia promovida por factores de la derecha nacional e internacional entre abril y julio tenía por objetivo generar desestabilización en el país e impedir cualquier posibilidad de desarrollo económico.

“Hay gente trabajando insistentemente por la desestabilización porque saben que con estabilidad lo económico será una autopista”, aseveró.

Consideró que, ante ello, el pueblo acudió democráticamente a la convocatoria de paz hecha por el Presidente Nicolás Maduro para elegir la ANC y posteriormente a las elecciones regionales, lo que permite reiniciar las labores en el terreno económico y aspirar a atraer la inversión extranjera como vía complementaria.

 

 

 

Texto: Con información de Prensa Digital Mippci

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.