Noticias

13.Mar.2018 / 05:42 pm / Haga un comentario

jorge-rodriguez

Venezuela solicitará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la creación de un comité de buenas prácticas de procesos electorales, luego de la «catastrófica» votación que se registró en Colombia el pasado domingo.

De acuerdo con el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, la creación de este comité por parte de la Unasur y la ONU servirá para que Colombia «aprenda a hacer elecciones», luego de que en la jornada para renovar al Parlamento se registraran numerosas irregularidades.

El funcionario venezolano destacó que los votos de los electores se ven afectados por la falta de seguridad, cantidad de papeletas impresas o fotocopiadas, lo que deja mucho de qué hablar sobre la ética de la Registraduría Nacional de Colombia.

Durante la rueda de prensa, Rodríguez explicó que el proceso electoral en Colombia «se convirtió en un evento catastrófico» porque hubo una participación del 47 por ciento, lo que es » muchísimo menos a lo que estamos acostumbrado a ver aquí en Venezuela».

Asimismo, mencionó que en estas elecciones colombianas los «votos en blanco superan los votos válidos, resultados que nunca se había visto en ningún país del mundo».

Impresión de las boletas electorales

El ministro venezolano criticó que la Registraduría Nacional de Colombia «le dijera a los electores que tenían que fotocopiar las boletas electorales» porque las originales «se habían agotado» pese a que la abstención iba más allá del 50 por ciento.

El uso de tarjetones fotocopiados en las elecciones parlamentarias e interpartidistas celebradas en Colombia, este domingo, impiden la auditabilidad de los resultados de ese evento comicial, indicó.

«Es absurdo e imposible que los candidatos puedan solicitar la auditoria porque fotocopiaron las boletas, a esto se le llama delito electoral», aseguró.

Cortesía: TeleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.