Internacionales

24.Nov.2016 / 06:40 pm / Haga un comentario

Colombia celebra nuevo pacto de paz con Farc-EP y asegura que es el definitivo.

El presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, celebró este jueves la firma del acuerdo con las Fuerzas Armas Revolucionarias de esa nación (Farc-EP), el que consideró superior al anterior, porque recoge esperanzas y observaciones de la mayoría de los colombianos, además aseguró que será el definitivo para construir la paz. “El nuevo texto contempla visiones de quienes votaron por el Sí en el plebiscito y de un elevado porcentaje de los simpatizantes del No”, dijo el mandatario, en el Teatro Colón, donde se llevó a cabo la firma, reseñó Prensa Latina.

Santos y el líder de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el trascendental documento con el que se comprometieron nuevamente a terminar el largo conflicto entre ambas partes, y volvieron a estrecharse las manos en señal de reconciliación. El tratado tiene como base el inicial oficializado en Cartagena de Indias y rechazado luego en el plebiscito de octubre por la mayoría de los votantes.
Es fruto de un diálogo abierto y franco con todos los sectores de la sociedad aquí en Colombia y de un proceso riguroso de renegociación de las delegaciones en La Habana, recordó el ocupante de la Casa de Nariño. Este pacto, comentó, nos permite trabajar juntos como nación para recuperar las regiones más castigadas por la confrontación y aprovechar oportunidades de crecimiento y progreso.
Al referirse a otros de los logros sustanciales del acuerdo, el Jefe de Estado neogranadino aseguró que el campo se convertirá en el motor de desarrollo que todos esperan y que el mecanismo de justicia transicional concertado permitirá voltear la página de la violencia. Los responsables de graves crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad serán investigados, juzgados y sancionados; asimismo “daremos un paso adelante para superar el problema del tráfico ilícito de drogas”, dijo.
Santos reiteró que el pacto será refrendado en el Congreso, el cual estará encargado también de elaborar las leyes de la paz.
“Demostremos en un mundo polarizado que podemos ser ejemplo al poner al país por encima de los intereses políticos, estoy convencido de que es el mejor camino para Colombia y me comprometo a dar lo mejor de mí y mi Gobierno con el objetivo de lograrlo”, concluyó.
Simultáneamente al acto transmitido en vivo por el Canal Institucional y otras televisoras, miles de personas acudieron a la Plaza Bolívar para respaldar el último tratado con las Farc-EP

Texto: Mariana Torrelles/VTV

Imagen: Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.