Noticias

27.Nov.2016 / 12:07 pm / Haga un comentario

Desde el Cuartel de la Montaña 4F, el jefe del Estado afirmó que el Comandante Castro fundó una época de dignidad para América

Tras el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió ayer un sentido homenaje desde el Cuartel de la Montaña (4F), a quien calificó como el hombre más importante del siglo XX.

“Le enviamos nuestras palabras de agradecimiento (a Cuba) por habernos regalado en el siglo XX y en el siglo XXI a un gigante como Fidel Castro Ruz, que fundó una época histórica de dignidad, de independencia; debemos darle las gracias a un pueblo que supo parir a una generación entera de combatientes, la generación del centenario”, señaló el jefe del Estado. En ese sentido, resaltó el papel del líder de la Revolución Cubana en el momento histórico que viven los pueblos de América Latina y el mundo, como parte de la construcción de un nuevo sistema basado en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de las naciones.

“Fidel cumplió su misión. Vuela tranquilo Fidel, vuela en paz, misión cumplida Fidel. Aquí estamos nosotros con tu bandera y la bandera de Chávez para seguir cumpliendo la misión de devolver la dignidad y la libertad de nuestros pueblos”, manifestó durante el homenaje. El Presidente de la República subrayó que tras este trágico momento “sentimos un vacío como el que pierde a un padre amoroso”.

“Tenemos que decir que unos padres sabios, como Chávez y Fidel, nos dejan bien formados. Estamos preparados para seguir su obra y para seguir de pie frente a todos los riesgos”, aseveró el jefe del Estado.

Maduro comentó que sintió una gran tristeza y dolor cuando recibió la noticia. “Fidel era un ser fuera de lo normal. Todos sabemos que fue y seguirá siendo una leyenda viviente por lo que hizo, y lo que todavía tiene por hacer, porque todo lo que nosotros hagamos lo estará haciendo él mismo por nuestra patria grande, por la humanidad”, señaló.

El primer mandatario nacional celebró la vida de Castro, la cual estuvo dedicada a la lucha por la libertad y las causas justas de la humanidad, enfrentado el bloqueo económico y la ofensiva contra Estados Unidos (EEUU), que ha intentado vulnerar la decisión soberana de autodeterminación del pueblo cubano.

“60 años enfrentando al imperio más asesino y poderoso del mundo, a tan solo 90 millas de distancia. Fidel cambió la historia política en América Latina. La Revolución Cubana representó el hecho inicial del fin de la hegemonía y la dominación imperial de los EEUU en América Latina. Fue la campanada en el siglo XX, y es el ejemplo en el siglo XXI para la lucha de los pueblos”, afirmó.

El líder revolucionario destacó la labor que hizo el Comandante Fidel Castro en materia de educación y medicina llevando a la mayor de las Antillas a la vanguardia de la solidaridad latinoamericana.

En el homenaje participaron estudiantes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, que es parte de los convenios de cooperación que mantiene Venezuela con la República de Cuba, así como dirigentes políticos y sociales de la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, el médico integral comunitario, graduado en la República de Cuba, Alonso Manzano, dijo que “ser parte de la formación de un proyecto hermoso como lo es Proyecto Sandino y el Proyecto ALBA es un orgullo.

“Rindo homenaje a un gran líder de la Revolución, pues gracias a Fidel y al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías soy un médico, soy un profesional de la Revolución Bolivariana. ¡Que viva Fidel, que viva el Comandante Chávez!”, subrayó Manzano.

AMISTAD ETERNA CUBA-VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro recordó el discurso pronunciado por el líder cubano en la plaza O’Leary del centro de Caracas, en el año 1959, durante lo que fue su primera visita a Venezuela.

“En su discurso en el año 59, aquí mismo en Caracas, Fidel habló de Bolívar y habló del papel que tenía que jugar Venezuela en el proceso de liberación y autodeterminación de todos los pueblos del continente. Dijo que cuando Venezuela despertara, despertaría la América y que ahí estaría Cuba a su lado para continuar en la lucha”, recordó.

Con la llegada del presidente Chávez en 1999, comenzó el despertar de los pueblos de América Latina, inició el comienzo a un cambio definitivo en la geopolítica y las relaciones entre las naciones soberanas mediante la integración.

“Cuarenta años después, en 1999, casi coincidiendo con la fecha de aquel discurso profético de Fidel en la plaza de El Silencio, llegaba a la presidencia de la República un líder bolivariano, un Comandante, y allí vimos darse un abrazo el Comandante Fidel Castro Ruz y al recién electo presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías”, enfatizó.

El primer mandatario nacional, destacó el conocimiento que tenía el líder cubano Fidel Castro sobre la política internacional de los Estados Unidos de Norteamérica desde el inicio del siglo XX.

“Fidel era una sabiduría andante, viviente. Además, si algo se sabía de Fidel, es que conocía la mentalidad del imperio y sus lacayos”. culminó.

Embajador Polanco agradeció solidaridad de Venezuela

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, agradeció ayer las muestras de afecto y solidaridad del pueblo venezolano con esa nación, ante la partida física del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Gracias a Venezuela, a su pueblo, a su Gobierno, a su presidente leal (Nicolás Maduro), gracias por sus entrañables muestras de afecto (…), gracias también por sostener la Revolución Cubana y Chavista”, expresó el embajador en un acto en homenaje a Castro, que se desarrolló en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

Polanco destacó que la unidad, la solidaridad para inspirar a los más humildes del mundo es el legado de Fidel Castro, que permitirá superar cualquier tipo de dificultades para construir una nación libre y soberana.

Durante su intervención se refirió a Venezuela como el “paladín de la unidad, sin la cual nuestra diminuta isla no hubiera podido soportar los colosales desafíos a su existencia como nación”.

Asimismo, el diplomático llamó al pueblo cubano y venezolano a reafirmar los valores de justicia y paz como un acto de homenaje a la lucha de Fidel Castro por un mundo mejor.

“Que viva eternamente la idea, la obra indestructible de Fidel”, manifestó.

Futuro de la humanidad

El Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recordó su conversación con el Comandante Fidel y destacó “la preocupación que sentía por el futuro de la humanidad y las amenazas que sobre esta se ciernen, la alimentación, las guerras”, agregó.

Padrino López indicó que Fidel “veía con satisfacción cómo habíamos avanzado políticamente en Venezuela consiguiendo el diálogo entre los diversos sectores del país”.

Finalmente, aseguró que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una fuerza armada de avanzada en Latinoamérica y está muy bien adiestrada con grandes capacidades”, puntualizó.

Confianza en el pueblo

El diputado del Bloque de la Patria Elías Jaua señaló que en su última visita a Cuba compartió con el líder cubano, Fidel Castro, quien le manifestó su gran impresión por las grandes movilizaciones populares que se estaban dando en Caracas. “Como siempre nos recordaba que el pueblo lleva en el alma la semilla de Bolívar y ese pueblo no se va a rendir. Siempre nos instaba a confiar en el pueblo”, expresó.

Jaua dijo que en ese encuentro le mandó saludos al presidente Nicolás Maduro. “‘Salúdame a Maduro, dile que estoy pendiente de verlo’, ese fue el último saludo del Comandante Fidel”, refirió.

Texto: Ciudad Caracas/ MICHAEL GUTIÉRREZ

Imagen: Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.