Noticias

25.Ene.2017 / 11:21 am / Haga un comentario

Carlos-Escarrá-300x313

Honor y Gloria Carlos Escarrá

Hoy 25 de enero se conmemora la partida física del el abogado Carlos Escarrá Malavé, destacado visionario y legalista venezolano, que ideó numerosos instrumentos jurídicos que son referencia del inicio de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Escarrá nació el 26 de noviembre de 1954 y fue doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, politólogo y magíster en Derecho Administrativo e Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Se dedicó a la rama de derecho constitucional donde desarrolló la carrera de docente impartiendo diversas cátedras de Derecho en varias universidades del país como la UCAB y La UCV.

Escarrá es recordado como el abogado de la Revolución Bolivariana, fue diputado a la Asamblea Nacional;  magistrado de la llamada Corte Supremo de Justicia; profesor universitario y un político reconocido por su  trayectoria como militante revolucionario.

Durante 25 años militó en el Partido Comunista de Venezuela y formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Posteriormente se integró al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, luego al Movimiento V República (MVR) y  finalmente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el presidente Hugo Chávez.

En el año 1999, el presidente Hugo Chávez lo llamó para que integrara el grupo de Constituyentes que redactaría la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Se destacó como promotor de los consejos comunales, miembro para la reforma constitucional, viceprocurador de la Procuraduría General de la República, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y docente.

En el año 2005, se postuló para los comicios parlamentarios, por lista, por el estado Aragua, elecciones en las que resultó electo para el período legislativo 2005-2010.

El 26 de septiembre de ese mismo año, lanza de nuevo su candidatura para las elecciones a la Asamblea Nacional, igual por Aragua, oportunidad en la que obtuvo el 56,86% de los sufragios, y ocupó una curul para el período 2010-2015.

El 30 de agosto de 2011 abandona su curul como diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Aragua tras ser designado como procurador general de la República por el presidente Chávez.

Falleció el 25 de enero de 2012  a causa de un ataque al corazón y en su honor se creó la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malave (Eficem), que funciona desde el 25 de julio de 2012. Allí el pueblo venezolano se forma en legislación, técnica parlamentaria y organización del poder popular.

Un día como hoy, pasaste a otro plano espiritual por eso te tendremos presente. Tu memoria y lucha siempre estará vigente. ¡Hasta la victoria siempre Carlos Escarrá!

 

 Texto: @PartidoPsuv_Ccs 

Imagen: Correo del Orinoco 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.