Noticias

10.Mar.2017 / 03:16 pm / Haga un comentario

Hace 231 años nació el médico José María Vargas

Hace 231 años, un día como hoy nació en La Guaira el investigador científico, médico, profesor universitario, escritor y político, José María Vargas, quien a los 16 años ingresó al Seminario Tridentino de Caracas, donde cursó cuatro años y obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía.

En 1806 se graduó de Maestro de Artes y dos años después obtiene el título de doctor en Medicina. Inmediatamente se traslada a Cumaná para ejercer la profesión de médico. En esta ciudad lo sorprenden los sucesos del 19 de abril de 1810. Decide entonces incorporarse al Supremo Poder Legislativo de la región.

Vargas es considerado como el prescursor de los avances médicos en nuestro país debido a su gran compromiso y aporte a la salud de los venezolana, por eso hoy 10 marzo se celebra el dia del médico venezolano

Ya para el año 1812 , José María Vargas regresa a su tierra natal y tras la caída de la Primera República, es sometido a prisión en los calabozos de La Guaira, donde estuvo prisionero por órdenes del jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz.

Al año siguiente, en 1813, Vargas es liberado una vez que Bolívar llega a Caracas, y decide trasladarse a Europa donde perfecciona sus conocimientos médicos-quirúrgicos, cursando estudios de cirugía, química, botánica, anatomía, patología y odontología.

En 1825 regresa a Venezuela y al año siguiente funda la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Caracas, dando clases gratuitamente.

Diez años después, el 9 de febrero de 1835, presta juramento como Presidente de la República y en julio de ese mismo año estalla la Revolución de las Reformas. Vargas es expulsado del país, pero Páez lo repone en el mando. Sin embargo, será por poco tiempo. El 14 de abril de 1836 renuncia definitivamente y se retira a sus quehaceres vocacionales: la ciencia y la educación.

A la edad de 68 años, enfermo, viaja a Nueva York, donde muere el 13 de julio de 1854. Sus restos mortales están en elPanteón Nacional y como un homenaje permanente a su memoria, la región donde nació se le denomina Vargas desde 1987.

 

Texto: Psuv Caracas

Imagen: Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.