Juventud

25.Jul.2017 / 11:55 am / Haga un comentario

estudiantes-y-candidatos-a-la-ANC

“Nosotros continuamos discutiendo el modelo de país que necesitamos enfrentados a una dirigencia universitaria que cierra las puertas a los estudiantes, pero las abre para un plebiscito inconstitucional”, dijo Mayerlin Colmenares Betancourt, candidata número 23 por el sector universitario.

Rosalía Fernández Mena, candidata a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector estudiantes públicos con el número 30, aseguró que la Universidad Nacional Bolivariana se encuentra rodilla en tierra y activada por la Asamblea Nacional Constituyente.

Los hijos de Guaicapuro, Bolívar y Chávez vamos a defender nuestra soberanía frente a las pretensiones del imperialismo que financia a sus lacayos en el país para desestabilizar al Gobierno revolucionario de Nicolás Maduro, dijo la dirigente estudiantil.

Para la candidata a la ANC, para limitar la actuación de rectores de universidades autónomas que pretenden desplazar a los estudiantes es necesario activar las figuras de los consejos estudiantiles y las comunas universitarias, que deben sustituir la burocracia utilizada para agredir al pueblo.

“Tienen miedo que los estudiantes tomemos el poder mediante las herramientas que nos legó el presidente Hugo Chávez, como lo es la consulta al poder originario para hacer autogestión, porque debemos aprovechar la tierra que tenemos. Las universidades tienen propiedades ociosas que pueden incorporar al proceso productivo”, sentenció.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Ruth Dessiré Amantina Montero, candidata a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector estudiantes públicos con el número 24, destacó que es la primera vez en la historia que la juventud y los estudiantes son tomados en cuenta para integrar un cuerpo colegiado tan importante para la patria.

“Los estudiantes estamos resteados con el presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana por ser el único Gobierno donde los estudiantes asumen un rol protagónico, y como muestra están los 11 representantes en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proveniente de las instituciones públicas del país, que se escogerán entre un total de 77 candidatos que fueron admitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo.

VOTO UNIVERSITARIO PARITARIO

Por su parte Maury Reyes, candidata por el sector estudiantes públicos, número 20, presentará como propuesta principal la aprobación del voto paritario o igualitario en las universidades del país.

“Constitucionalizar el voto paritario”, que el valor del sufragio sea igual para todos los votantes, propone esta estudiante que considera discriminatorio y clasista el actual método de elecciones que aplican las universidades autónomas.

“Como estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) necesitamos elegir a nuestros rectores ya que la rectora (Cecilia García Arocha) utiliza el término ‘autonomía’ para cerrar la universidad y forzar a los muchachos a que vayan al terrorismo y a las guarimbas”, denunció la dirigente.

Acotó que los estudiantes de esta casa de estudios le han propuesto que cada rector dé cuenta del dinero que se le da para el comedor, el transporte, ya que estos servicios son ineficientes, denunció.

UCV TIENE PATRIOTAS

Mayerlin Colmenares Betancourt, candidata a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector estudiantes públicos con el número 23, señaló que los estudiante están enviando un poderoso mensaje al imperialismo de que todas esas medidas políticas y económicas que han aplicado a Venezuela han radicalizado la lucha de los estudiantes patriotas a favor de Revolución Bolivariana.

Desde hace 200 años somos un pueblo libre e independiente, y aquí estamos los estudiantes que somos fundamentales para el desarrollo tecnológico y humanístico del país; nos colocamos al frente de esta situación adversa y reconocemos que detrás de todas esas acciones terroristas contra el pueblo está el imperialismo.

Finalmente, ratificó que los estudiantes están en pie de lucha, organizados y dispuestos a llevar un mensaje de paz, reconciliación y diálogo al seno de sus respectivas casas de estudios. “Nosotros continuamos discutiendo el modelo de país que necesitamos enfrentados a una dirigencia universitaria que cierra las puertas a los estudiantes, pero las abre para un plebiscito inconstitucional”, acotó.

ESTUDIANTES ESCOGERÁN SUS 11 CONSTITUYENTES

El sector de estudiantes seleccionará sus constituyente por la vía de la elección nominal nacional mayoritaria, lo que significa que el voto será personalizado, por candidatos identificados con nombre y apellido, y ganarán los que obtengan mayor cantidad de votos en todo el país.

Un total de 170 estudiantes de todo el país fueron admitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos para la elección de los 24 representantes de este sector en la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas elecciones se realizarán el próximo 30 de julio.

De acuerdo a las bases comiciales fijadas por el Poder Electoral, para este sector serán electos 24 constituyentes por la población estudiantil: 11 por las instituciones públicas, 10 por las misiones educativas y tres por las instituciones privadas.

En ese sentido, fueron admitidas las candidaturas de 77 postulados por las instituciones públicas, 16 por las privadas y 77 por las Misiones Educativas.

Texto: Con información de Correo del Orinoco. 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.