Noticias

27.Jul.2017 / 03:34 pm / Haga un comentario

_mg_51851500211060

El Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó el despliegue lineal de material e insumos en los estados del país para la jornada del 30 de julio, cuando se elegirán 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó la presidenta del órgano, Tibisay Lucena.

En rueda de prensa ofrecida junto al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), en Caracas, explicó que este jueves prevén culminar con la distribución del material y equipos electorales en los centros de votación, al completar el proceso tanto en Amazonas y Bolívar, donde el traslado implica movilización aérea y fluvial, como en Lara y Portuguesa, donde se han presentado algunos retrasos.

Además de distribuir materiales, el CNE terminó la capacitación técnica de los técnicos que laborarán el próximo domingo y prosigue la formación de los miembros de mesa, que son votantes electos por sorteo para cumplir con ese deber constitucional.

Con respecto a las auditorías del proceso electoral, se cumplió el 63% de las verificaciones previstas, que incluyen el software para la emisión del sufragio, los cuadernos de votación, los datos de los electores y la producción de las máquinas de votación. Solo quedan dos auditorías pendientes: el funcionamiento del sistema de telecomunicaciones, y la verificación ciudadana, el día de la elección.

Estado comprometido con la seguridad

Además del desarrollo técnico, Lucena indicó que en los comicios para la Constituyente ha sido fundamental el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para garantizar la paz del proceso ante actores que pretenden cercenar el derecho al voto.

«Es el Estado todo involucrado por el bienestar de las venezolanas y los venezolanos, en la protección de sus derechos políticos, en las garantías de ese ejercicio libre» de derechos como el sufragio, que es un derecho humano, «para que tengamos el domingo una elección como siempre la tenemos: un evento electoral en paz y tranquilidad, con gran civismo», expresó.

Frente al panorama nacional, expresó la presidenta del CNE, las medidas de seguridad tomadas para preservar el derecho al voto, como la creación de centros de contingencia, brinda confianza a la ciudadanía.

La jornada se efectuará «en tranquilidad, pero en en alerta: en tranquilidad para las ciudadanos y los ciudadanos, porque las instituciones estamos alertas, en precaución, con medidas que hemos venido tomando y coordinando para garantizar justamente esa tranquilidad y esa paz para el domingo».

 

Campaña de desinformación

Lucena alertó sobre cadenas de mensajes que pretenden generar confusión en torno a los comicios, con falsas informaciones como la supuesta instalación de mesas de votación en Plaza Caracas.

Estos mensaje contribuyen interesadamente a la «confusión, la dispersión y la desmovilización de las personas que quieran votar el domingo. Nosotros oportunamente vamos a seguir informando de todas y cada una de las oportunidades para votar», expresó la rectora, quien indicó que este viernes se dará una rueda de prensa para explicar nuevamente al pueblo venezolano las medidas de seguridad previstas para sufragar.

Instó a la población a visitar el portal web del CNE, donde está publicada una guía de las medidas de contingencia previstas para el evento electoral. Además, los votantes pueden consultar en esta página si votarán en un sitio distinto al que le corresponde.

Recomendó a los electores realizar previamente la selección de los candidatos por los que votarán, para facilitar el proceso. Para ello, está dispuesta la Brújula Electoral, guía con los candidatos y las ferias electorales, que funcionarán hasta este viernes.

 

Avance impecable

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, indicó por su parte que avanzan de forma impecable los preparativos de las elecciones.

Señaló que las actividades fijadas en el cronograma electoral se han cumplido satisfactoriamente con el apoyo de la FANB, sobre la base del principio constitucional que llama a cooperar a todos los órganos del Poder Público en este tipo de eventos para garantizar a la población venezolana el derecho al sufragio. En esta ocasión participan más de 230.000 efectivos y se ha aumentado la cantidad de milicianos.

«Todo el sistema de justicia venezolano, incluyendo el sistema de justicia militar, jueces, fiscales, defensor público militar, ya están desplegados asesorando a todos los comandantes de regiones estratégicas de defensa integral, de zonas operativas de defensa integral, de áreas de defensa integral», agregó.

El titular ratificó que la declaración de las zonas de protección especial alrededor de los centros comiciales regirá hasta el 1º de agosto a las 11:59 de la noche, en protección al proceso.

Asimismo, rechazó las acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, que impuso medidas unilaterales contra representantes de Poderes Públicos y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «Rechazo categóricamente esta intromisión y atropello a la soberanía venezolana, que algún imperio pretenda imponer medidas a venezolanos o venezolanas. Cuando se meten con Venezuela, se están metiendo con todo un pueblo digno, hijos e hijas de Bolívar», remarcó.

«Asumimos la condición antiimperial. Es un carácter irrevocable que tenemos los venezolanos y venezolanas. No nos gustan los tutelajes», aseveró en una rueda de prensa que ofrece a propósito del despliegue del Plan República.

Instó a construir vínculos de respeto. «No vamos a construir relaciones con países bajando la cabeza. Vamos a construir relaciones con todos los países, con todos los gobiernos, como lo establece nuestra Constitución, que promueve la integración latinoamericana y caribeña, que promueve la paz, lo vamos a hacer levantando la cara, alzando nuestra voz rebelde y diciéndole al mundo que aquí hay un pueblo decente que se respeta», enfatizó.

 

Instancias de denuncias

El Gobierno dispondrá a nivel nacional de 96 lugares para procesar denuncias sobre delitos electorales que se puedan presentar este domingo, los cuales contarán con la participación de 672 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de los departamentos de investigaciones penales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

«Estos lugares de procesamiento van a estar dentro de esas zonas de patrullaje para atender los delitos que se presenten», con la colaboración del presidente de la mesa, «en coordinación con autoridades del CNE y (luego) entregarlos al centro de procesamiento para la respectiva presentación en los tribunales ordinarios o militares, en el caso que se presente», detalló el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Refirió que los ciudadanos que organicen, sostengan e instiguen a actividades para perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral pueden ser penados entre cinco y 10 años.

Adelantó que han acreditado a personal del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para que estén encargados y tengan el control operacional de los cuerpos estadales de policías y de los entes de seguridad de 19 municipios a partir de este viernes.

 

Medidas de protección

Una resolución conjunta entre los despachos de Relaciones Interiores y de Defensa, que saldrá en las próximas horas, contendrá la suspensión del porte de armas de fuego y se prohibirá desde este viernes hasta el martes el expendio y distribución de bebidas alcohólicas.

Además, quedan prohibidas en todo el país las reuniones públicas, concentración de personas o cualquier otro hecho similar que pueda perturbar el desarrollo del proceso electoral; así como el traslado y transporte de maquinaria pesada que pueda interrumpir la transmisión de resultados.

También se prohíbe la comercialización, al mayor y detal, de artefactos pirotécnicos. Se prevé prorrogar esta medida por 90 días.

Protección al sistema eléctrico

El resguardo del Sistema Eléctrico Nacional durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente estará garantizado por el Ceofanb. El comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, informó que se han conformado» cuerpos especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar el aseguramiento de todas las instalaciones eléctricas».

El despliegue del Ceofanb, que se extenderá hasta el próximo 1º de agosto, también incluye todas las instalaciones estratégicas del Estado, con un patrullaje permanente para asegurar la prestación adecuada de los servicios públicos.

«También tenemos fuerzas de acciones especiales para perseguir a cualquier grupo o individuo que intente el sabotaje de alguna instalación, y se le aplicaría todo el peso de la ley. Estamos en vigilancia permanente las 24 horas del día», indicó.

Asimismo, subrayó que el despliegue del Ceofanb abarcará los centros de votación, las oficinas regionales y principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como los depósitos donde esté almacenado el material electoral, según lo que establece el decreto presidencial sobre las Zonas de Protección Especial Temporal para la Garantía del Libre Ejercicio del Derecho al Voto, publicado en Gaceta Oficial el pasado 19 de julio.

378 mil funcionarios activos

En todo el país se han desplegado 378.000 funcionarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como de instalaciones estratégicas y oficinas del CNE. 232.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) trabajarán en conjunto con 146.000 funcionarios entre Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpos policiales estadales y municipales, bomberos, Protección Civil y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Ceballos señaló que se castigarán los delitos electorales, previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. En tal sentido, recordó que está prohibido el acceso con armas de fuego a los centros de votación. Además, se sancionará a los individuos que instiguen a la violencia, ataquen a los funcionarios del Plan República o impidan el libre tránsito con lo colocación de barricadas.

«Es una advertencia a todos estos grupos violentos, porque vamos a tomar severas sanciones. Vamos a garantizar el cumplimiento del orden y de la ley, y vamos a presentar a todos esos individuos que violen la ley a la justicia», remarcó.

Texto: Con información de AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.