Noticias

Actas-de-votos-CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó este martes que las garantías electorales de todos procesos comiciales que se han realizado en el país han sido aportadas por el Poder Electoral pero también han sido construidas por las mismas organizaciones políticas que hoy señalan que no hay condiciones para participar en elecciones municipales.

“Las garantías de todos  los procesos electorales, no de ahorita, de todos los procesos electorales que nosotros hemos realizado han sido garantías dadas por el Poder Electoral, pero también construidas por estas organizaciones con fines políticos que ahora dicen  que no hay condiciones”, recalcó.

En declaraciones a medios de comunicación desde la sede del ente rector, Lucena señaló que esas organizaciones políticas han participado una y otra vez , a lo largo de estos años, en todos los procesos comiciales con esas garantías.

“Garantías que cuentan con la participación, en el caso de las auditorías, de todas las organizaciones con fines políticos que participan para cada proceso, es decir y para cada proceso electoral de nuevo siempre las organizaciones con fines políticos nos hacen una lista de solicitudes que nosotros estudiamos y aprobamos aquellas que consideramos que son  pertinentes”, indicó.

Subrayó que una de las garantías que hacen más sólido al proceso electoral son las auditorías, entre otros pasos y procedimientos que se han venido efectuando a lo largo de los años y que no han fallado para ningún proceso electoral.

“Por eso ahora nos sorprende que nos dicen genéricamente que no existen las condiciones, pero son las mismas condiciones que han existido para otras elecciones”, enfatizó.

SOBRE LAS GARANTÍAS PARA LAS MUNICIPALES

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recordó las garantías electorales que ofrece el sistema comicial venezolano en ese sentido puntualizó:

El proceso electoral venezolano cuenta con un Registro Electoral definitivo que está en las manos de las organizaciones con fines políticos.

“Tendremos como siempre fiscales electorales que vigilan la campaña en todo el territorio nacional”, mencionó.

Se cuenta con la observación nacional “que siempre se ha tenido”, insistió Lucena.

“Tenemos aprobado nuestro programa de acompañantes internacional  y nuestra misión técnica de expertos electorales que lo hemos hecho en otros procesos electorales y también lo tendremos para este proceso electoral”, afirmó.

Los testigos de las organizaciones políticas están garantizados en los organismos electorales subalternos, en las juntas municipales, en las mesas electorales y en la sala de totalización, acotó.

“También como siempre lo hemos hecho en los últimos procesos electorales tenemos la transmisión vía internet de las auditorías (…) la solidez de nuestro sistema electoral, la clave para impedir algún mal funcionamiento en las aplicaciones o impedir alguna falla del sistema electoral, nuestra garantía de perfecto funcionamiento son las auditorías y las vamos  hacer y como siempre las vamos a hacer en presencia de los técnicos de las organizaciones con fines políticos que siempre han asistido y firmarán ellos como siempre lo han hecho las actas”, aseguró.

Recordó que siempre se cuenta con el comprobante de votación que registra el voto electrónico, y al respecto comentó que esta es una garantía con la cual siempre se ha contado en todos los procesos electorales. Igualmente, afirmó que también se cuenta con la información cifrada para asegurar los datos al transmitirse la información.

“La garantía fundamental en el acto de votación que es el uso de identificación biométrica, que es la garantía más grande podemos tener para saber que tenemos un elector un voto”, concluyó.

 

Texto: Con información de Correo del Orinoco.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.