Noticias

2.Nov.2017 / 02:10 pm / Haga un comentario

Tarek-William-Saab

 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que fueron detenidas tres personas, por irregularidades en procesos de compras en la filial de Pdvsa Bariven, empresa que se  se dedica a la adquisición de materiales y equipos que se utilizan para el proceso de exploración y extracción de petróleo y gas natural.

“Tenemos hasta el momento tres detenidos, que fueron aprendidos hace unas horas por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Digecim) y me refiero al presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez Giusti, es el principal responsable, Joaquín Ernesto Torres Velázquez, Gerente de Servicios Técnicos y Adel Alexander Sosa Diluvio, Analista de Compras”.

Señaló que las investigaciones realizadas conjuntamente con el Ministerio Público arrojaron un sin número de irregularidades en procesos de compras “en esta filial de Pdvsa se encontraron altas tasas de sobreprecios, tanto en los contratos en bolívares, como en los contratos en dólares”.

Además destacó que solo entre los meses de enero y septiembre de este año, “se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares y 76 en sobreprecios en dólares, que oscilan entre el 100% y el 98 mil%, lo que supera los 10 mil millones de bolívares en moneda  nacional y los 119 millones de dólares en moneda extranjera“.

El Fiscal General indicó, que en algunos casos se contrató con empresas que ni siquiera califican, ni poseen registro fiscal.

“Las llamadas empresas de monedero, de coala, de billetera que ni siquiera llegan a hacer empresas, obviamente esto tiene que determinar una responsabilidad penal para los sujetos que aparecen como responsables (…) Se ha utilizado de manera indiscriminada la figura de la adjudicación directa en las facturas, lo cual le ha generado daños patrimoniales al país”.

Caso Roberto Rincón

Por otras parte destacó que se vincula el caso de Roberto Rincón, quien hizo una fortuna estimada en miles de millones de dólares a través de contrataciones con sobreprecios, mediante empresas como Tradequip.

“Este ciudadano Roberto Rincón, se encuentra bajo la figura de testigo protegido en los EEUU, dentro de poco saldrá en libertad, pero los millones de dólares que se robó a la Nación venezolana tienen que ser repatriados a nuestro país, para nosotros será un punto de honor en los trámites correspondientes”, apuntó.

 

 

 

 

Texto: Con información de Prensa Digital Minppci.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.