Noticias

7.Nov.2017 / 11:35 am / Haga un comentario

Larry-Devoe-e1510064660573-540x374 (1)

 

El secretario ejecutivo de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz) y del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente, presentó un informe del curso de las investigaciones de la Comisión sobre los hechos de violencia que se registraron en el país durante los meses de abril y julio de este año.

Desde el Palacio Federal Legislativo, donde la instancia plenipotenciaria discutió levantar la inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara, diputado de la extrema derecha venezolana, Devoe realizó una exposición detallada de lo que hasta el momento maneja la Covejuspaz. El informe refiere que se cometieron 4.439 acciones de violencia, tras la activación del plan de la oposición contra la paz y estabilidad de Venezuela.

En cuatro meses resularon 121 personas fallecidas y 1.958 personas lesionadas, de las cuales 829 son funcionarios de los órganos de seguridad del Estado y de las cuales, a su vez, están 73 funcionarios heridos por arma de fuego, “lo que evidencia la violencia que se utilizó contra la fuerza pública” sentenció.

Asimismo, la violencia opositora generó ataques a 917 contra comercios y establecimientos privados, y 913 ataques contra instituciones públicas “destinadas a garantizar derecho a nuestra población: al menos 10 escuelas fueron atacadas y parcialmente destruidas durante esos hechos, incluyendo, por segunda vez, el maternal del Ministerio para la Vivienda y Hábitat (en Chacao)”, cuando se encontraban en su interior 45 niños, 973 trabajadores (del maternal y del ministerio), tres mujeres embarazadas y un niño con discapacidad.

De igual manera fueron agredidos ocho centros de salud, uno de ellos es el caso del Materno Infantil Hugo Chávez, ubicado en El Valle, Caracas, donde se encontraban 54 niños, entre ellos 28 recién nacidos y seis neonatos que estaban en terapia intensiva, y que por seguridad fueron desalojados del lugar.

También dos centros de acopio de alimentos fueron quemados, 166 unidades de transporte destruidas, 12 estaciones del Metro de Caracas vandalizadas, 30 ataques al Sistema Eléctrico Nacional, y 300 contra órganos públicos.

Además, señaló que los venezolanos fueron testigos de dos prácticas inéditas en nuestra historia reciente,  la quema de personas, y el uso de niños y adolescentes para incendiar las calles. Lavoy informó que a partir de estos hechos la Comisión para la Verdad entrevistó a 178 víctimas, entre las que se encuentran  71 familiares de personas fallecidas, 85 lesionados y 22 personas que vieron afectados sus bienes.

Por otra parte, destacó que al menos 14 jóvenes que formaron parte activa de las guarimbas, atendieron el llamado a la paz, que hiciera el presidente Nicolás Maduro, y decidieron contar la verdad para que se hiciera justicia. Todos recibían un pago por participar y generar la violencia, la tarifa estaba estipulada en 50.000 Bs y 60.000 Bs por día, y la cifra se podía incrementar entre 80.000 Bs. a 100.000 Bs. , si resultaban lesionados por los cuerpos de seguridad. Además, refirió que los adolescentes contaron que la logística de alimentación, hidratación, suministro de armas no convencionales,  drogas y alcohol estaba garantizada.

Por otra parte el funcionario señaló que la Comisión, ha recibido de diferentes organizaciones de Derechos Humanos, denuncias del uso de niños, niñas y adolescentes en acciones de corte sedicioso que promovieron sectores de oposición entre los meses antes mencionados.

La gran mayoría de estos elementos señalan a funcionarios de elección popular como responsables de haber promovido, estimulado o generado la violencia, y varias de esas evidencias que ha recabado la Comisión señalan directamente al diputado Freddy Guevara de haber participado en la generación de todos estos episodios de violencia”, subrayó.

Devoe finalizó su exposición acotando que las investigaciones correspondientes a las evidencias recabadas por la Comisión están a la orden del sistema de justicia y de la ANC.

 

 

Texto: Con información de Ciudad Caracas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.