Internacionales

8.Nov.2017 / 02:09 pm / Haga un comentario

tropas-eeuu-paint

 

El analista internacional Jeanpier Anaya advirtió que el ejercicio militar conjunto de tropas de Estados Unidos (EEUU), Brasil, Colombia y Perú, en la Amazonía, es una maniobra para preparar una posible invasión a territorio venezolano.

Esta práctica, dirigida por EEUU y denominada “AmazonLog 2017″, está inspirada en el ejercicio “Capable Logistician 2015″ que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) realizó en Hungría en el año mencionado y en el cual Brasil participó como observador.

Dicha actividad en Hungría desplegó 1700 militares en una simulación de ayuda logística e instaló una base militar que debía ser temporal, pero que se convirtió en permanente.

Con el argumento de ensayar acciones de carácter humanitario, en esta ocasión, desde el lunes 6 de noviembre, también instalaron una base militar “provisional” en el pueblo brasileñoTabatinga, cercano a la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú, donde solo hay acceso en barco o avión.

“Ellos están haciendo ejercicios allí porque piensan trabajar en una zona con características geográficas similares a la que ellos pretenden trabajar para instalar un canal humanitario”, explicó Anaya en entrevista para el programa Encendidos, este miércoles por Venezolana de Televisión.

Diversos medios confirman la participación de 1.550 efectivos brasileños, 150 colombianos, 120 peruanos y 30 estadounideneses, así como de observadores de otros países de la región y europeos.

Intervención progresiva de EEUU

El Comando Sur de EEUU se ha pronunciado sobre Venezuela reiteradamente. En abril emitió un comunicado en el que llamó a impulsar una “respuesta regional” a la “inestabilidad”en el país caribeño.

“La incertidumbre política continúa y hay un deterioro de la situación económica. Esta creciente situación de crisis en Venezuela podría obligar a una respuesta regional”, señalaba el comunicado firmado por el almirante Kurt W. Tidd.

En el documento también se mencionaba el supuesto descontento social en Bolivia ante fallas en los servicios básicos, país suramericano que rechazó la invitación de Michel Temer, presidente de facto de Brasil, a participar en Amazon Log 2017.

Posteriormente, en junio, el Comando Sur realizó ejercicios militares denominados“Tradewinds 2017″ al norte de Venezuela. Con la participación de otros 18 gobiernos y 2500 militares, las fuerzas militares estadounidenses se posicionaron en el mar territorial de Barbados y en Trinidad y Tobago, a 1078 kilómetros y 600 kilómetros de territorio venezolano, respectivamente.

AmazonLog 2017 es parte de la “Operación América Unida“ que prevé involucrar a otros países del continente en el despliegue de acciones militares en Suramerica. En referencia al nombre, el investigador Carlos Lippo refiere que evoca la denominada “Operación Libertad Duradera”, con la cual las tropas estadounidenses destruyeron Afganistán a partir de 2001.

 

Oposición venezolana coopera

Anaya alertó que con la premisa de la ayuda humanitaria, sectores de la oposición venezolana preparan el terreno para apoyar una invasión norteamericana y respaldar este tipo de preparativos intervencionistas.

“Este plan pretende controlar el Amazonas para la defensa de los intereses del gran capital sobre el territorio y sus recursos en vista de que esta zona es logísticamente donde se puede desarrollar una invasión. Por eso es importante para los norteamericanos; y para justificar el movimiento de tropas utilizan el argumento de la ayuda humanitaria, discurso también empleado por sectores de oposición venezolanos”, dijo Anaya.

El especialista apuntó que las trasnacionales mediáticas hacen énfasis en la matriz de opinión referida a la necesidad de abrir un canal humanitario que se traduce en “un dispositivo de efectivos militares extranjeros entrando a Venezuela”, y ellos lo saben, aseveró.

Respuesta de Venezuela

Anaya sostuvo que hoy existe una respuesta del Estado venezolano para contrarrestar esta posibilidad mediante el efectivo ejercicio de sus capacidades logísticas militares e igualmente consideró necesario potenciar la comunicación en la zona fronteriza.

“También es importante en nuestro caso desarrollar la cooperación cívico militar, la participación del pueblo en la defensa activa de la soberanía”, agregó.

A finales de agosto, el Estado venezolano realizó el ejercicio de defensa integral Soberanía Bolivariana 2017, que desplegó 200.000 mil efectivos de los cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) junto al pueblo organizado.

Esta estrategia de unión cívico-militar fue convocada por el Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro, ante las reiteradas amenazas injerencistas y medidas unilaterales aplicadas por parte de Washington.

 

 

Texto: Con información de Prensa Digital Mippci / AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.