Internacionales

21.nov.2017 / 11:42 am / Haga un comentario

Simón-Zerpa-y-Nihat-Zeybekci

Los ministros de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci, y de Venezuela, Simón Zerpa, se reunieron este martes en la ciudad de Ankara con la finalidad de avanzar en proyectos enmarcados en el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial que ambos países suscribieron en octubre pasado, cuando se llevó a cabo la Segunda Comisión Mixta de Alto Nivel durante la visita oficial del Presidente Nicolás Maduro a su homólogo turco, Recep Recep Tayyip Erdogan.

En esta oportunidad, los ministros acordaron la realización de la I Reunión de la Comisión Económica Conjunta Turquía-Venezuela, pautada para el mes de enero de 2018, en Caracas. Esta comisión binacional tendrá como objetivo la ampliación y diversificación del comercio y la cooperación económica en áreas como agricultura, energía, pesca, salud, industria, construcción, turismo, ciencia y tecnología.

Zerpa y Zeybekci también pasaron revista a los principales temas de la agenda binacional, que incluyen las áreas de energía y petróleo, minería y cooperación financiera. Asimismo, ambos países tiene previsto suscribir un Acuerdo de Desarrollo Comercial que sentará bases para una amplia relación de complementariedad económica de largo plazo.

De igual forma, el ministro venezolano informó a su par turco sobre el inicio del proceso de renegociación de las deudas externas de la República y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte del Gobierno del Presidente Maduro, quien ha designado a una comisión presidencial de alto nivel para llevar a cabo esa tarea.

Al respecto, Zeybekci manifestó el deseo de que Turquía se convierta en “el principal proveedor de bienes y servicios para que Venezuela continúe siendo libre y soberana”, al tiempo que abogó por una relación de amistad a largo plazo, enmarcada en la libertad y la soberanía de los pueblos.

Para el titular de Economía turco, su quipo de trabajo partirá en enero “de la tierra del padre de la Patria Mustafá Atatürk a la tierra del Libertador Simón Bolívar, con la firme convicción de que la relación entre Turquía y Venezuela alcanzará el máximo nivel en función de los intereses en común”.

La agenda de trabajo de Zerpa continuará este martes en horas de la tarde con una reunión con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Berat Albayrak, para tratar temas del ámbito comercial y de inversión en el área energética.

Texto: Con información de Correo del Orinoco.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.