Internacionales

27.nov.2017 / 01:00 am / Haga un comentario

112617JRvfestivalpatpM23-765x510

Para celebrar la unión de la cultura africana con Nuestra América y acercar a los caraqueños a las tradiciones y saberes del continente madre, este domingo 26 de noviembre, se inauguró el V Festival Cultural con los Pueblos de África “La Fuerza de la Solidaridad”, en el Teatro Principal de Caracas.

El encargado de iniciar la actividad fue el presidente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Reinaldo Bolívar, quien dio a conocer que el objetivo es fortalecer la integración sur-sur entre el continente madre y América Latina.

“Gracias al Comandante Hugo Chávez se abrieron las puertas de la africanidad, trabajo que ha continuado el presidente Nicolás Maduro. África está aquí, y somos todos”, sentenció Bolívar.

A su vez, señaló que los pueblos hermanos de la cuna del saber también han pisado tierras criollas para expresar su apoyo al pueblo y gobierno venezolano, “ellos llegaron al país a gritar solidaridad con la Patria de Bolívar, cuando nosotros somos objeto de ataque por el imperio y la derecha internacional”.

Durante el día de hoy se presentaron cinco agrupaciones que sumergieron al público en bailes y ritmos tradicionales africanos, al tiempo que les permitió apreciar distintas danzas y géneros musicales, producto de la fusión de la cultura latina con los ritmos ancestrales.

Entre los participantes se cuentan el Grupo Madera de Venezuela que puso a bailar al teatro con sus cadencias latinas; el conjunto cubano Luz d’Habana, responsable de deleitar a los presentes con fusiones de jazz, blues, soul y ritmos africanos; el dúo Filipe y Arone quienes regalaron parte de la música tradicional de Mozambique; el Ensamble de Guyana que expuso danzas como la afro-caribeña, contemporánea, hindú y guyanesa; y el bailarín egipcio Elsayed Morsi, quien sorprendió a los asistentes con una representación de la danza sufí, baile que culturalmente está relacionado con el movimiento giratorio de los planetas y la conexión con Dios.

Festival con los Pueblos de África continúa hasta el 2 de diciembre

Por otra parte, Reinaldo Bolívar invitó a todos los caraqueños a disfrutar de las presentaciones a realizarse en el Teatro Principal de Caracas, durante el miércoles 29 de noviembre y el jueves 30 de noviembre a partir de las 4:00 p.m., mientras que el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre será desde las 3:00 p.m.

Remarcó a su vez que también se llevarán a cabo talleres, intercambio de saberes y charlas, en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya, en Higuerote; la U.E.N. Antonio María Piñate, en Guarenas, ambas ubicadas en el estado Miranda, y en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en la ciudad de Caracas; al tiempo que se efectuará un concierto especial en la sede de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, ubicada también en la capital del país suramericano.

Fotogalería

112617jrvfestivalpatpm28112617jrvfestivalpatpm29112617jrvfestivalpatpm33112617jrvfestivalpatpm34112617jrvfestivalpatpm21112617jrvfestivalpatpm18

112617jrvfestivalpatpm17112617jrvfestivalpatpm14112617jrvfestivalpatpm10112617jrvfestivalpatpm03

 

Texto: Con información de Prensa Digital Mppre.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.