Internacionales

9.Mar.2018 / 04:06 pm / Haga un comentario

Trump-continúa-su-impulso-por-imponer-aranceles-al-acero-y-el-aluminio

Las líderes de las principales potencias económicas del mundo rechazaron la política arancelaria que impone la administración de Donald Trump, que este jueves decidió formalizar la imposición de una tasa impositiva al acero de 25% y al aluminio 10%.

Tal es el caso de China, que advirtió el “grave impacto” que tendrán estas acciones, por lo que sugirió “poner fin” a esta política.

“China insta a EEUU a que respete a la autoridad del sistema multilateral del comercio y retire las medidas pertinentes lo antes posible”, señaló el director del departamento de investigación comercial del Ministerio de Comercio, Wang Hejun.

Por su parte, la Unión Europea  al igual que algunas capitales, ha mantenido la cautela y evitado la colisión frontal, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió de que “la primera opción de la UE siempre es el diálogo pero, llegados a la situación, responderemos”.

En Tokio, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, calificó hoy de “lamentables” esas medidas arancelarias y advirtió de que “puede afectar mucho la cooperación económica entre Japón y EEUU”.

También el Gobierno surcoreano se sumó con sus quejas y lamentó hoy la decisión de Trump, a quien anticipó que sopesa acudir a la OMC.

“Lamentamos la decisión de EEUU de imponer aranceles sobre las importaciones de acero pese a que nuestro Gobierno ha señalado a través de distintos canales los problemas que acarrea esta acción”, dijo el Ministro de Comercio surcoreano, Paik Un-gyu, en una reunión con el sector local del acero.

La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, aseguró que Berlín acordará con la Comisión Europea una respuesta “sensata, pero clara” a los aranceles al acero y al aluminio estadounidenses y advirtió a su presidente, Donald Trump, de que está aislando a su país.

“Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados, como la UE y Alemania, y que limita el libre comercio”, denunció la titular de Economía.

También el Gobierno francés protestó anoche la decisión.

“Francia lamenta los anuncios de @realDonaldTrump sobre las tarifas al aluminio y el acero”, dijo en Twitter el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien consideró que “una guerra comercial solo tendrá perdedores”.

Sólo el Gobierno canadiense aplaudió hoy la decisión de Estados Unidos al excluir a su país pero precisó que “hay más trabajo por hacer”.

Cortesía: Ciudad CCS.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.