Internacionales

15.mar.2018 / 07:02 pm / Haga un comentario

MarielleFranco.MidiaNinja-x

Los movimientos sociales, personalidades políticas y culturales dentro y fuera de Brasil repudiaron el asesinato de la concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y luchadora social Marielle Franco en Río de Janeiro, reseñó el portal web de Telesur.

Este jueves la expresidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, que fue derrocada por un golpe parlamentario, condenó el crimen.

Mediante un comunicado Rousseff calificó el asesinato de la concejal y su chofer, Anderson Pedro Gomes, como “un acto cobarde practicado contra una luchadora social incansable”.

Aseguró que las circunstancias en que ocurrió el atentado “son absolutamente chocantes y pueden indicar que se han ejecutado”. Asimismo, espera que las investigaciones apunten a los responsables del crimen.

“Las muertes violentas de Marielle y de Anderson necesitan ser constatadas con el rigor de la ley”, escribió Rousseff.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) expresaron su pesar por el asesinato de la luchadora social.

El MST destacó la labor de Franco como defensora de derechos  humanos e igualdad social. La organización popular pidió el esclarecimiento del asesinato y anunció que apoyará las movilizaciones y actos en honor a Franco.

Asistentes al Foro Mundial Social que se lleva a cabo en Brasil dedicaron un minuto de silencio a la concejal asesinada. En varias ciudades de Brasil han convocado a marchas y movilizaciones contra el asesinato de la defensora de derechos humanos.

Las reacciones por el asesinato de la brasileña también se hicieron sentir en la Cámara de Diputados de Brasil. Además, artistas como el cantante popular brasileño Caetano Veloso reaccionaron ante el atentado contra Franco.

La actriz Mónica Iozzi contó que conocía a Marielle. “Ella luchaba por la paz, por oportunidades iguales para todos. Denunciaba la corrupción en la cámara”, dijo.

Repercusión internacional

En Argentina, la diputada del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Gabriela Estevéz, escribió en su cuenta Twitter “¿Cuántos más tendrán que morir para que esta guerra acabe?” Se preguntaba Marielle Franco un día antes de ser asesinada por sicarios.

El politólogo argentino Juan Manuel Karg también se pronunció sobre el asesinato de la concejal y destacó que Franco se oponía a la militarización de Río de Janeiro.

El eurodiputado español de Podemos Miguel Úrban Crespo informó que denunciará en la sede del Parlamento Europeo el asesinato de la activista y concejal brasileña.

El asesinato de la luchadora social evidencia la persecución hacia los líderes populares en Brasil por el Gobierno del presidente de facto Michel Temer.

Cortesía: VTV.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.